ccp-urb

Historia

Contexto

El origen de nuestra fundación se remonta a los días posteriores al terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando un grupo de jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura de la Universidad de Concepción de la Región del BioBio, Chile, al ver el exceso de acumulación de escombros de construcciones con un alto valor y significado para las comunidades, se planteó la siguiente interrogante ¿Qué hacer con el patrimonio simbólico destruido?.

udec gris

En la actualidad la parte destruida de un edificio o escombro simbólico en Chile es considerado basura. En el caso de un monumento nacional, se desechan aquellas partes que no sirven a la restauración del edificio afectado  y lo que es peor, no existen políticas públicas que resguarden o al menos se preocupen del manejo de los escombros resultantes de catástrofes. Es por esto que Proyecta Memoria, consciente de esta situación, se planteó la importancia del resguardo del patrimonio destruido tras el terremoto.

“..No es posible que sigamos enterrando nuestro pasado como si nada hubiese pasado. Eso sólo contribuye a vivir en una constante amnesia que se estremece tras cada catástrofe. Vivimos en un país sísmico y tenemos un pasado plasmado en construcciones que han ido desapareciendo..”

Primeros pasos

En un comienzo  a modo de darle mayor compromiso y seriedad a nuestras ideas  estuvimos trabajando bajo el alero de la Organización Bio Bio Proyecta, la cual hasta el día de hoy se encarga de apoyar  a la reconstrucción de la región del Bío Bío.  Aproximadamente estuvimos un año y medio trabajando con su respaldo y patrocinio en diversas actividades y gestión de algunos proyectos, adjudicándonos así mayor reconocimiento y presencia social, sobre todo al momento de lanzar nuestra primera publicación en mayo del 2010, “Guía para la recuperación y reutilización de los escombros simbólicos en el espacio público”, publicación que trajo consigo el despegue de Proyecta Memoria, por su inédito contenido sobre una nueva concepción de los escombros y la conservación del patrimonio arquitectónico en el espacio público abierto.

portada guia

A mediados del 2011, en búsqueda de autonomía asumimos el desafío de trabajar de manera independiente, por tanto nos propusimos materializar legalmente esta idea. Fue así como después de varios meses de espera nos consolidamos como Fundación a finales de abril del 2012, fecha en que nos adjudicamos el titulo de “Fundación Proyecta Memoria”.

Nuestros logros

nuestros logros a copia

nuestros logros b

 

 

 

 

Comments are closed.