ccp-urb

Sobre Nosotros/as

“Soñamos con transformar comunidades vulnerables ante desastres, en resilientes”

Utilizamos la memoria urbana y social como herramientas de educación.

Si Chile es el país más sísmico del mundo, debemos ser los más preparados y para lograr este objetivo la educación, la cultura, el patrimonio, el arte, la ciudad y las personas son claves. Como fundación compuesta principalmente por profesionales ligados al área de la arquitectura, educación y ciencias sociales, hemos desarrollado una propuesta innovadora que se orienta a desarrollar estrategias de memorización material como inmaterial en las ciudades,

Conmemoraciones de los diversos desastres socio naturales, Hipocentros de Memoria, talleres vecinas y escolares sobre resiliencia, cicletadas, Alertas de Memoria, creación de museos sobre desastres socio-naturales, formación de organizaciones sociales tras un desastre, recuperación y reciclaje de los escombros simbólicos en el espacio público, invención del Día Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre en Chile, resguardo de espacios o lugares representativos del desastres como Monumento Nacional, implementación de nueva infraestructura urbana como son los Hospitales de Escombros y de economía circular, publicaciones, creación de la 1era carta patrimonial de Chile, son algunas de las iniciativas que desarrolla la fundación con diversas ONGs, gobiernos locales, empresas y Estado.

Proyecta Memoria from Dostercios on Vimeo.

Misión

Utilizamos la memoria urbana y social como herramientas de educación para transformar comunidades vulnerables en resilientes

 

Visión

Ser una red interdisciplinaria de apoyo nacional e internacional, tanto teórico como práctico, que fomenta la educación en la ciudad son soluciones económicas y de alto impacto social, a través de la participación vinculante entre las comunidades, sector público y privado.

Objetivos Específicos

  1. Concientizar sobre la importancia de recordar nuestras identidades de desastres, creando ritos urbanos, lúdicos, artísticos y ciudadanos, tanto a nivel local como nacional.
  2. Tangibilizar en las ciudades lugares de memoria, sobre los diversos desastres socio-naturales junto a sus comunidades, resguardando el patrimonio arquitectónico, que esta en calidad de escombros simbólicos, como un recurso de desarrollo sustentable para comunidades vulnerables en espacios públicos.
  3. Cooperar a nivel nacional e internacional, principios, técnicas y políticas de conservación de la memoria y protección del medio ambiente.
  4. Valorizar el espacio público como un elemento de desarrollo de la memoria y concientización hacia las catástrofes tanto en prevención, respuesta y renovación de las ciudades y comunidades vulnerables
  5. Aportar nuevas miradas de renovación patrimonial, desarrollando  efectos positivos  a nivel cultural, turístico y medio ambiental.

 

Fundación Proyecta Memoria

Educación – Desastres – Arquitectura

Comentarios cerrados.