ccp-urb
Diseño Gráfico; “La nueva identidad visual de Fundación Proyecta Memoria”

 La nueva Identidad Visual de la fundación fue diseñada por nuestra diseñadora gráfica Daniela Mardones, en el marco de su proyecto de titulo para la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

El diseño está compuesto por una nueva marca gráfica, denominada isologotipo (icono + texto) además de otros elementos gráficos que plasmados en diversos soportes le dan un sentido y generan un dis­curso encargado de comunicar la identidad corporativa de la fundación. La idea central es reflejar como los elementos que representan abstractamente a los escombros son el eje cen­tral de lo que es la fundación (el corazón), representar una unión que al separar ambas formas con el texto nada puede funcionar, “tanto la fundación depende de los escombros, como los escombros dependen de la fundación para existir”. La idea es generar una conexión que a futuro permitiera desarrollar piezas gráficas que plasmaran el concep­to de unión y reconstrucción, como los elementos se van reordenando, lo que de algún modo comunica lo que la Fundación hace al tomar los escombros y darles un nuevo orden pero sin perder lo esencial de ellos.

Cabe señalar que el mensaje no se reduce solamente al isologotipo, si no que la idea es que este en la medida en que se conjuga con otros elementos se va enriqueciendo de una carga semántica, “no es lo mismo una marca gráfica dispuesta en un objeto o un formato regular, a uno que constantemente está acompañado de mucha información, elementos visuales, como fotografías, formas, planos, etc, por tanto reducir un amplio mensaje a un solo elemento principal no es lo adecuado, si no mas bien que al momento de relacionarse con otros, el mensaje se entienda como un todo”.

La particularidad del diseño está reflejada en como el isologotipo se va combinando con otros elementos, (textura, diagonales, formatos irregulares, pliegues)  y como esto va enriqueciendo el mensaje de unión y reconstrucción. Siempre se pensó en generar variados recursos gráficos que en su conjunto potenciaran el discurso y que ofrecieran la posibilidad de crear un material diverso que no cayera en lo repetitivo, sobre todo partiendo de la base que la Fundación es una organización que necesita constantemente crear material visual y ordenar mucha información que necesita jerarquizarse y categorizarse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *