/ / / /
ccp-urb
ONU: Chile es el noveno país del mundo en gastos por desastres naturales en los últimos 20 años

En los últimos 20 años,4.400 millones de personas se han visto afectadas por algún desastre natural o algún accidente relacionado con el medioambiente, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). O sea, un 64% de la población mundial han sido impactadas de alguna u otra forma por alguna calamidad, provocando gastos en total de 2.0 trillones de dólares en daños y Chile es protagonista en este ítem.

El país, figura noveno entre los países que más dinero perdieron por daños producto de desastres naturales desembolsando, desde 1992, 31.000 millones de dólares producto de los siniestros, en una lista que lidera Estados Unidos con US$560.000 millones, siendo los únicos dos países dentro de los 10 primeros más afectados.

Según el jefe de la UNISDR Regional de las Américas, Ricardo Mena, en conversación con La Tercera, dijo que estas cifras “es todo un cálculo del impacto que sufrió la sociedad chilena en el período que se realizó por última vez este estudio (1992, Cumbre de Río de Janeiro). Esto se hace haciendo una evaluación a cada estamento del impacto y se le asigna un valor monetario sobre la base que da la experiencia de los años en este tipo de desastres hecho por la Cepal”.

Mena se encuentra en Santiago en la realización hasta el miércoles de la Plataforma regional para la reducción del riesgo de desastres en las Américas, conferencia en que se busca minimizar el riesgo ante un eventual desastre natural y la resiliencia ante los mismos.

Ampliando en la cifra de gastos, la autoridad de la ONU agrega que “no solamente es gasto, sino que es daño e impacto y en este caso, en Chile en particular, responde a este período en que la gran cantidad y parte de esa cifra que el impacto que causó el sismo y tsunami de 2010 en términos de infraestructura, pérdida de viviendas y puertos que generaron gastos de gobierno en atención a la población, además del proceso de reconstrucción de viviendas dañadas más lo que el estado dejó de ganar o de percibir por impuestos por ejemplo porque las actividades se detuvieron en las zonas afectadas”.

También esta cifra incluye en lo que se pudo haber retrocedido en aspectos sociales como la educación y desarrollo. Otras cifras de este informe elaborado por la UNISDR dicen relación con los países más afectados en muertes productos de desatres naturales. Y dicho escalafón lo lidera Haití, con 230.675 fallecidos desde 1992, seguida por Indonesia (185.152) y Birmania (139.351).

via:
www.latercera.com/noticia/nacional/2012/11/680-495383-9-onu-chile-es-el-noveno-pais-del-mundo-en-gastos-por-desastres-naturales-en-los.shtml

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *