/ / / /
ccp-urb
94,3% DE VOTANTES OPINA QUE LEYES Y AUTORIDADES PROTEGEN MAL O PARCIALMENTE EL PATRIMONIO DEL PAÍS

 

– 17.430 personas participaron enconsulta sobre patrimonio

– Un 95,4% considera que las grandes empresas amenazan la protección del patrimonio natural y cultural.

–  Representantes de las 153 Organizaciones Pro Patrimonio y Voto Ciudadano expusieron resultados en la Sesión Plenaria del Consejo de Monumentos.

 

Un total de 17.430 personas participaron en la Consulta por una Ley que Proteja el Patrimonio de Chile, la que arrojó, como primer resultado, que la inmensa mayoría de los votantes –99,3%– considera que el patrimonio natural y cultural del país debe estar protegido por ley.

Sin embargo, el 59,5% de los sufragantes considera que las leyes y autoridades no protegencorrectamente el patrimonio urbano, mientras el 34,8% dice que lo hacen “solo parcialmente”.

En tanto, un 95,4% considera que las grandes empresas amenazan la protección del patrimonio natural y cultural, y un 98,3% considera que los ciudadanos y organizaciones sociales deben tener derecho a voz y voto en las decisiones respecto a cambios en el patrimonio.

Respecto de la mejor forma de cuidar el patrimonio del país, un 20,8% considera que debe ser mediante la creación de leyes, un 10% que es mediante proyectos financiados por el Estado y un 5% opina que a través de instituciones públicas. Las opciones “con financiamiento de privados”, “financiamiento de las personas interesadas” obtuvieron un 1% respectivamente, mientras que un 59,5% opinó que todas las formas mencionadas son buenas para la protección del Patrimonio.

Finalmente, un 85,4% consideró que todas las formas de patrimonio mencionadas –el paisaje y los recursos naturales, los barrios, caletas y puertos, los lugares y expresiones de memoria, los lugares arqueológicos e históricos, los idiomas o lenguas de los pueblos originarios, las fiestas populares, tradiciones y expresiones artísticas, deben ser preservadas.

Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales se mostró muy satisfecha con los resultados y señaló que tanto la participación ciudadana como el número de organizaciones convocantes –153– fue “muy superior a lo que esperábamos. No hay que olvidar que la preocupación por el patrimonio es un tema nuevo, que tiene poca difusión masiva”. Destacó que “es la primera vez que se pide la opinión a los ciudadanos respecto del Patrimonio Nacional y que esta consulta fue autogestionada, con mucho esfuerzo, por las mismas organizaciones”.

Consejo de Monumentos Nacionales

Sorprendida con la convocatoria y el número de organizaciones convocantes se mostró también la Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales y Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, quien recibió los resultados en la Sesión Plenaria del Consejo de Monumentos. La funcionaria destacó que se trata, a la vez, de una sorpresa y un desafío para el organismo de Estado.

El Secretario Ejecutivo del Consejo, en tanto, Emilio de la Cerda, agradeció la información, que califico de “inédita” para el Consejo, señalando que “es una muestra de la importancia que la ciudadanía le está otorgando al patrimonio y obviamente que nosotros como Consejo tendremos que hacernos cargo de ello”.

En tanto Josefa Errázuriz, Directora de la Ciudad Viva y candidata a alcaldesa por Providencia expresó que la consulta fue otra expresión más de una ciudadanía que quiere ser parte en la discusión y toma de decisiones de los temas que la involucran. “Los ciudadanos estamos pasando de la protesta a la propuesta y las instituciones del Estado deben estar preparadas para recibir e incorporar la voluntad ciudadana”, aseveró.

http://www.votociudadano.cl/sitio/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/Informe-FINAL-Patrimonio.pdf

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *