/ / / /
ccp-urb
A 31 años de Aluvión en Antofagasta activan memoria ante vulnerabilidad climática

Con una serie de actividades, los habitantes de Antofagasta se preparan para conmemorar desde el próximo miércoles, 31 años del aluvión que azotó a la ciudad, dejando más de un centenar de víctimas, las iniciativas de memoria tienen como objetivo activar la memoria para prevenir desastres ante la creciente vulnerabilidad climática.

Las actividades desarrolladas en el marco del proyecto “Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, implementado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación y es ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD)

Ente las principales actividades que se realizaran se contemplan intervenciones urbanas, alertas de memoria, exposiciones y rutas guiadas, entre otras. Actividades planificadas en colaboración con la Fundación Proyecta Memoria.

Hace 31 años en uno de los aluviones más mortíferos en la historia del país, un alud de agua y lodo y escombros dejó un centenar de víctimas fatales y la destrucción de medio millar de viviendas, en una tragedia cuyos riesgos de repetición persisten, advierten expertos.

Las actividades comienzan el miércoles con una exposición visual sobre la tragedia y la forma en que la ciudad afrontó su recuperación, las imágenes recorrerán puntos estratégicos de la ciudad. Plaza Colón Paseo Prat, entre calle Matta y Calle Latorre.

El jueves se desarrollará la Ruta de la memoria por el centro histórico, un recorrido patrimonial por la ciudad narrada por testigos del aluvión de 1991, en una actividad de rescate del saber local, científico e histórico. Al término de la jornada se suscribirá “Pacto Ciudades con Buena Memoria”, junto al alcalde de la ciudad de Antofagasta, Coordinadora Nacional del proyecto AdaptaClima (a.i) y representante Fundación Proyecta Memoria.

Mientras el viernes el colectivo de arte Delight Lab intervendrá lumínicamente los frontis del Hotel Antofagasta y el Museo Regional, a las 19:00 hrs.

El sábado 18 una Alerta de Memoria, rendirá simbólicamente homenaje a la ciudad que sobrevivió a la tragedia a través de un toque de sirenas. La alerta se irradiará desde el Cuartel General de Bomberos a las 13:30, replicando el último toque de sirena para el rescate de la ciudad hace 31 años.

Las acciones de memoria culminan con la tradicional misa y romería en conmemoración del aluvión, realizada en el Sector Villa El Salto, actividad que es organizada cada año por los vecinos y las vecinas, sobrevivientes del aluvión de 1991.

La iniciativa “Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima” tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en tres ciudades costeras mediante la incorporación de un enfoque basado en el riesgo para la adaptación, construyendo acciones colaborativas y creación de redes, y el desarrollo de una cultura de adaptación.

Las actividades consideran acciones de memoria para educar, empoderar y transformar las comunidades vulnerables en resilientes. Comprendiendo la ciudad y la memoria como herramientas que pueden salvar vidas, profundizando en el rol de los saberes locales y del cambio climático.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *