/ / / /
ccp-urb
Las memorias Selk’nam en Tierra del Fuego en encuentro por Día Pueblos Originarios.

La memoria Selk’nam en Tierra del Fuego el genocidio amparado y alentado por los estados de Chile y Argentina, el presente de su comunidad y las diversas formas de rescatar su memoria abordarán en un conversatorio la comunidad Selk’nam, el recién electo gobernador de Magallanes, junto a académicos de Universidad de Magallanes y Fundación Proyecta Memoria este lunes desde las 11.00 hrs. Magallanes y 10:00 hrs. Chile continental.

En el encuentro participarán por la Comunidad Selk’nam, Hema’ny Molina, el gobernador Jorge Flies, y por la Universidad de Magallanes Alfredo Prieto y Alejandro Nuñez, mientras desde Fundación Proyecta Memoria conducirán la conversación Camila Wirsching y Roberto Manríquez.

Link del encuentro del lunes 21 de junio:

En la ocasión se presentará el proyecto de rescate de la emblemática Casa de Administración Bahía Gente Grande, el inmueble levantado en 1885, el más antiguo del lado chileno de la isla, es testimonio material de la llegada de los estancieros que significó la persecución y genocidio de sus habitantes originarios.

Los selknam habitaron Karukinká o como fue denominada luego por los españoles, Isla Tierra del Fuego, desde hace unos diez mil años. Pueblo nómada cazador y recolector fueron conocidos por su extraordinaria adaptación al entorno austral, su original concepción del mundo y por una forma peculiar de expresión a través de sus cuerpos pintados, la que se hizo muy conocida a partir de fotografías.

Selknam y colonizadores europeos

El primer encuentro entre selknam y europeos fue en 1580 ocasión en que fueron secuestrados un grupo de ellos, sería el inicio de una compleja y esporádica relación con los colonizadores europeos, no obstante, bajo administración chilena y argentina, buscadores de oro comenzarían a utilizar sus fuentes de agua y a asesinarlos, luego con la llegada de las estancias asociadas fundamentalmente a José Menéndez y Mauricio Braun, con la demarcación y cierre de la isla se iniciaría un exterminio sistemático, hasta que bajo administración de la congregación Salesiana y con la venia del estado chileno de iniciaría su deportación a Isla Dawson, desde donde no habría retorno.

El encuentro se inscribe dentro de las actividades del Día de los Pueblo Originarios y tiene como telón de fondo el reconocimiento como etnia por parte del Estado chileno hace un año y la próxima constitución de la Convención Constituyente que tiene en otras misiones fijar una nueva relación de la sociedad chilena con sus pueblos originarios.

Casa Gente Grande from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

Si deseas que te recordemos el encuentro escribete aca y te enviaremos un recordatorio: https://forms.gle/ERceuFiGaoACzvZb7

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *