/ / / /
ccp-urb
Rinden homenaje a víctimas de pandemia a un año de primer deceso

Con un toque de campanas y una pieza de jazz, un grupo de organizaciones, encabezados por el Colegio Médico rindieron hoy un homenaje a las más de 29 mil víctimas del Covid en el país, a un año del reporte del primer deceso por la pandemia.

Un toque de campanas en la capilla Santa Gertrudis ubicada en Lo Besa, Renca, honrando la memoria de Sonia Valdivia, la primera víctima reportada del Covid en aquella comuna y una pieza de jazz, a cargo del saxofonista Ignacio González, para homenajear a su amigo el destacado músico nacional Cristián Cuturrufo, marcaron los homenajes que suceden a uno de los momentos más críticos que atraviesa el país por la pandemia.

Los homenajes organizados por Colegio Médico capítulo Región Metropolitana y las fundaciones Aldea y Proyecta Memoria, fueron complementados con un conversatorio a los que se sumó Chillán a través de su Unidad de Patrimonio.

Participaron del encuentro Francisca Crispi del Colegio Médico Regional Santiago, Soledad Díaz de la Fuente de Fundación Aldea, Karin Cárdenas de Upa Chillán, Magdalena Radrigán y Camila Wirsching de Proyecta Memoria.

“Es importante este acto de conmemorar a las personas fallecidas sentir ese dolor y como gremio médico ha sido un año desolador hemos perdido a muchas compañeros y compañeras, el último compañero muy joven, es realmente desolador y también al mismo tiempo enfrentar a la muerte en los servicios de salud, tener que el día hoy no tener camas para hospitalizar más personas y enfrentar esa terrible situación de no ar abasto estructuralmente para atender las necesidades de la gente”, dijo Francisca Crispi, presidenta del capítulo Región Metropolitana del Colegio Médico

https://web.facebook.com/proyecta.memoria/videos/3791236930968304

“En el conteo diario de fallecidos sentimos una enajenación aterradora, debemos darnos espacios de duelo. En memoria de las personas fallecidas, esperamos que como país saquemos aprendizajes de la pandemia sobre la sociedad y sistema de salud que queremos construir, para que ojalá el día de mañana avancemos a un sistema más inclusivo y solidario”, agregó la dirigente.

 El Ministerio de Salud dio a conocer ayer sábado que actualmente hay 47.923 casos activos de Covid-19, la cifra más alta desde llegada la pandemia a Chile, contabilizando 29.540 víctimas.

Como parte de las actividades de conmemoración, Fundación Aldea realizó talleres para hacer ofrendas y coronas de homenajes en el que participaron a personas en Renca, Isla de Pascua y Chillán, en un gesto de recuerdo, motivado por la imposibilidad de muchas familias y cercanos de asistir a los funerales de víctimas Covid.

“Como país tenemos una deuda con las personas que han fallecido y con sus familias, necesitaos de ritos de despedida. No se ha decretado duelo nacional, ni tampoco ha habido banderas a media asta. Somos una gran comunidad y cuando alguien se va parte de nosotros también se va con ellos”, Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea.

Por su parte a nombre de Fundación Proyecta Memoria Camila Wirshing destacó, la importancia de abordar desde un punto de vista educativo estas tragedias.

“Tenemos que darle un sentido a tantas pérdidas de vidas humanas. Es posible que tendremos que afrontar otras futuras pandemias y ya sabemos nuestra especial predisposición a sufrir terremotos, erupciones volcánicas y las consecuencias de la Emergencia Climática, por ello es que reiteramos nuestro pedido al Senado para que se pueda instaurar el Día de la Memoria ante desastres, que está planteado como una jornada de educación”, señaló.

“Somos un país vulnerable y debemos afrontarlo con memoria y educación, el llamado es a cuidarnos”, añadió.

Los músicos Marianela Camaño, Fernando Raín, Pablo Vidal, Samuel Álvarez y Javier Bustos iniciaron la jornada con un homenaje musical.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *