/ / / /
ccp-urb
Con audioguía urbana y un encuentro virtual conmemorarán los terremotos de 1575 y 1960

El encuentro, que incluye un city tour con Marcelo Lagos y se realizará este miércoles a las 12:00 horas, siendo el cierre del ciclo de conmemoración coproducido por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos y la Fundación Proyecta Memoria.

El ciclo de conmemoración “1960, La Memoria Salva Vidas” cierra una etapa y lo hace a través de un encuentro virtual este miércoles 16, que buscará relevar el terremoto de 1575, uno de los primeros megaterremotos reportados en Chile, que, se cree, fue incluso más fuerte que el registrado en 1960. La actividad es parte del proyecto desarrollado por la Fundación Proyecta Memoria junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

“Acabamos de vivir un eclipse solar, fenómeno astronómico que nos deja como reflexión la importancia de abrirnos a los diferentes conocimientos y miradas acerca de lo que sucede en nuestro entorno. De este mismo modo, invitamos a la comunidad a que nos siga acompañando en esta revisión que haremos de dos eventos sísmicos muy relevantes, no solo desde el punto de vista de su intensidad, sino además rescatando memorias para, desde allí, fomentar la cultura de la prevención”, dijo el seremi de las Culturas, Helmuth Palma.

Las actividades comenzarán a las 12 horas con el lanzamiento de una audioguía urbana a cargo del reconocido geógrafo y experto en desastres Marcelo Lagos. El contenido, que se podrá descargar gratuitamente desde celulares, explica los diversos hitos de la ciudad y su relación con el terremoto, tsunami y Riñihuazo de 1960 y terremoto de 1575.

El encuentro también será la oportunidad para conocer el proyecto financiado por el Fondart Regional 2020 “Circuito Cultural Huella Isla Teja”, a cargo de Eduardo Galaz y Cristóbal McIntosh. Ambos ejecutores entregarán antecedentes de su proyecto de turismo cultural urbano, mostrando cómo este tradicional barrio valdiviano se relaciona con el terremoto de 1960 y cuyos hitos forman parte de la ruta patrimonial que proponen.

Podcast, audioguías urbanas, 60 historias ilustradas, un conversatorio con sobrevivientes de Japón y Chile tras el tsunami de 1960, conciertos musicales, un toque de campanas, una visita virtual por los rukos, recolección de fotografías, presentación de libros y muchas otras acciones conformaron el programa desarrollado este año gracias a la alianza de ambas instituciones. Los contenidos se mantienen disponibles en la web www.1960lamemoriasalvavidas.cl.

“Tuvimos más de 20 mil visitas en los diversos encuentros virtuales durante este año, junto a sobrevivientes, artistas y científicos, lo que sin duda fue un espacio de acompañamiento para muchas personas que estuvieron encerradas en pandemia. Lo importante ahora es seguir difundiendo este valioso material que cualquier persona puede visitar y conocer gratuitamente en nuestra web, en especial niñas, niños y jóvenes, quienes esperamos comprendan que la memoria salva vidas”, comentó Camila Wirsching, directora de Proyecta Memoria.

La transmisión podrá seguirse a través del canal de YouTube de Glaciar Digital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *