/ / / /
ccp-urb
Solicitan a alcalde de Talcahuano no reinstalar escuela en zona de riesgo de tsunami

La Fundación Proyecta Memoria, solicitó mediante una carta al alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, no reinstalar la Escuela F-495 de Tumbes en la zona de riesgo de tsunami y que se busquen alternativas para el nuevo establecimiento que acoge a más de 200 niños y niñas de pre-kínder hasta 6° año básico. 

La solicitud de la organización, se basa en el anuncio de que la escuela ya cuenta con recursos para el diseño de su reposición y que sería reconstruida en una zona susceptible al riesgo de tsunami. “La escuela F-495, Península de Tumbes, fue una de las edificaciones más afectadas por el tsunami, sufriendo la destrucción total producto de los diversos elementos arrastrados por el mar hacia ella, como embarcaciones y escombros de gran tamaño”, dice parte de la misiva.

Víctor Orellana Acuña, arquitecto y uno de los directores de la Fundación Proyecta Memoria, explica que “es necesario abrir un espacio de diálogo para analizar alternativas de re-localización de la nueva escuela, que les permitan a los estudiantes, sus familias y profesores estar seguros, evitando que la nueva escuela se ubique en el mismo lugar donde fuera destruida el año 2010”.

Varios estudios avalan lo planteado por la Fundación Proyecta Memoria, y el peligro lo evidencia información de organismos oficiales como ONEMI, SHOA y Sernageomin que plantean que se trata de una zona expuesta a riesgo de tsunami, aumentado por la proximidad de embarcaciones de gran tamaño que ante un nuevo evento, podrían ser arrastradas en dirección a la escuela.

Los integrantes de la fundación señalan la importancia de definir mayores espacios de difusión y consultas entre la comunidad educativa (apoderados, docentes y funcionarios) y la Municipalidad, en el cual también podrían participar investigadores y académicos, de manera de contar con toda la información disponible sobre el peligro de tsunami en el lugar y las medidas que se tomarían para disminuir el riesgo sobre la nueva escuela y sus ocupantes. Lo anterior apuntando a la importancia que tiene esta decisión para el futuro de Caleta Tumbes.

En la carta enviada al Alcalde, se le recordó además el compromiso adquirido, al cumplirse diez años del 27F, con el “Pacto de Ciudades con Buena Memoria” destinado a desarrollar actividades educativas y de memoria para concientizar a la población y generar en conjunto un camino de aprendizaje en las estrategias de reducción de riesgo de desastres.

“Una acción como esta iría totalmente en contra de lo aconsejado para ciudades que han enfrentado desastres. Lo esperable es tomar en cuenta las lecciones que dejan estos acontecimientos, sobre todo en lo que a planificación territorial y reconstrucción se refiere” afirma Camila Wirsching Fuentes, arquitecta master en planificación urbana y también Directora de la Fundación Proyecta Memoria.

SOBRE PROYECTA MEMORIA La Fundación Proyecta Memoria trabaja desde el 2011 en proyectos de Educación, Reducción de Riesgo de Desastres y Arquitectura, promoviendo acciones que fomenten una cultura de resiliencia, apoyando a comunidades y desarrollando estrategias de memorización material e inmaterial en lugares que han sido afectados por desastres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *