/ / / /
ccp-urb
El estallido social será parte de la versión digital del Open House Worldwide 2020

  • Este 14 y 15 de noviembre el festival de arquitectura y urbanismo se realizará por primera vez vía streaming, con actividades que se desarrollarán en las 46 ciudades, de 5 continentes, que componen su red.
  • A las 10.00 horas del domingo, nuestro país participará del programa mediante un documental y conversatorio sobre cómo se narra la ciudad desde las demandas sociales, a propósito del 18-O.

Santiago, noviembre 2020. Catalogado por algunos como la celebración más grande del paisaje urbano, el Open House Worldwide nace en Londres, en 1992, como una red en busca de abrir espacios para dialogar sobre la arquitectura, el diseño y las ciudades de todo el mundo. Actividades y puertas abiertas de edificios y construcciones que destacan por su historia y contigencia,  han permitido a millones de personas vivir una experiencia unica y reflexionar a partir del cruce entre la arquitectura, las emociones y la cultura que confluyen en estos diversos lugares.

Sin embargo, este año la crisis sanitaria obligó al festival a reinventarse y buscar nuevas formas y actividades para llegar al público. A raíz de esto, el próximo sábado 14 y domingo 15 de noviembre el evento se transmitirá a través de una programación en vivo, de 48 horas, vía streaming, donde arquitectos, urbanistas y ciudadanos, de las más de 40 localidades, abordarán problemas como el cambio climático, la vivienda, e inclusive, el diseño pospandémico.

Santiago no será la excepción y titulada “Narrando la Ciudad desde las Demandas Sociales” su participación estará enfocada en lo que ha ocurrido en las calles tras el estallido social.  Con relatos que vinculan la arquitectura y el territorio con las movilizaciones ciudadanas, su intervención pretende generar un debate que traspase las fronteras de nuestro país.

La presentación de Santiago, que tendrá lugar durante la segunda jornada del festival, a las 10.00 horas (local), partirá con “Tiempos de transformaciones”. Un mini documental guiado por la activista de Barrio Rosal (Lastarria), Paula Sierralta, que toma como escenario principal la denominada Zona 0 (Plaza Italia) y profundiza en las movilizaciones, las diferencias sociales y la relación entre el territorio, la comunidad y la ciudad, a partir de las realidades y profesiones de sus protagonistas: El artista Claudio Caiozzi (Caiozzama); la dirigenta de Ukamau-Maestranza San Eugenio (uno de los últimos proyectos de vivienda del arquitecto Fernando Castillo Velasco), Doris González, y el arquitecto Sebastián Gray.

¿Qué es lo que estalló en la sociedad y cual fue el rol de la ciudad? y ¿cuáles han sido las disputas de representación en la ciudad, entre las manifestaciones visuales y el borrado de estas expresiones?, son algunas de las preguntas en las que ahonda el cortometraje, con el fin de reflexionar, de forma crítica y constructiva, acerca del país en el actual contexto de las transformaciones político-sociales.



Posteriormente, se llevará a cabo un conversatorio que contará con Lake Sagaris de Laboratorio de Cambio Social, Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) & Centro de Excelencia BRT+, Pontificia Universidad Católica; Valentina Saavedra, académica INVI U de Chile, ex presidenta de FECh. y activista de la Red de Mujeres por la Ciudad y Patricio Mora, arquitecto y co-fundador de Fundación Proyecta Memoria y Monumentos Incómodos. Con la moderación de Magdalena Novoa, co-directora Fundación Aldea y profesora  de la Universidad de Illinois Urbana Champaign, esta segunda parte y final, se centrará en visualizar y especular sobre cuáles serán los principales desafíos de la ciudad y ciudadanía post 18-O.

Recordemos que, la ultima versión de OH! Stgo, que se desarrollaría entre el 19 y 20 de octubre de 2019, debió ser cancelada por las movilizaciones sociales. Por ende, en esta edición el programa ha sido pensado con el fin de aportar al debate social que vive el país.

Ambas actividades gratuitas podrán ser vistas en www.openhouseworldwide.org, y tendrán subtítulos en inglés, además de las 48 horas de programación que contará con ciudades como Taipei, Vilnius y Lagos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *