/ / / /
ccp-urb
El patrimonio cuestionado y el estallido en Estados Unidos

Una conversación para reflexionar sobre el estallido social desatado por un nuevo crimen de odio racial en Estados Unidos y como el movimiento puso en uno de los focos de la controversia a sus monumentos nacionales, reunirá a expertos en patrimonio en Estados Unidos y Chile este lunes a las 18:00 horas.
El asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, por parte de agentes de la policía, que desató las mayores protestas nacionales desde el crimen de Martin Luther King en 1968, despertó como nunca en la historia de Estado Unidos una mirada crítica a sus monumentos, como exaltación de valores de exclusión y racismo.
Participarán en el encuentro desde Estados Unidos, Magdalena Novoa, doctora en Arquitectura, por la Universidad de Texas en Austin, con estudios en arte y pedagogía en la Universidad Católica de Chile, y un magíster en gestión cultural e industrias creativas en la University of Arts London en Inglaterra.
Junto a Valentina Rozas-Krause, doctora en Arquitectura por la University of California, Berkeley (2020), Magíster en Estudios Urbanos y arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile, su área de estudio abarca la arquitectura, urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y el presente, con intereses particulares de investigación y docencia en memoria, postcolonialismo, preservación, espacio público, justicia social y género.
Mientras desde Chile lo hará Patricio Mora, co fundó la Fundación Proyecta Memoria con la convicción que la memoria puede salvar vidas y junto a las víctimas del ex edificio Alto Río fundó una Fundación para el nunca más. Estudió arquitectura en la Universidad de Concepción, además es Es co-creador de la plataforma Monumentos Incómodos y Uncomfortable Monuments, desde donde ha seguido de cerca la evolución del proceso en Chile y Estado Unidos.

Magdalena Novoa
Es Doctora en Arquitectura, por la Universidad de Texas en Austin (2020). Realizó estudios en arte y pedagogía en la Universidad Católica de Chile, y un magíster en gestión cultural e industrias creativas en la University of Arts London en Inglaterra.
Se ha desempeñado como gestora cultural e investigadora especializada en educación, participación, planificación urbana y patrimonio, trabajando con comunidades en la apropiación y valoración de los entornos construidos en Chile y en el extranjero.
Su trabajo de ha sido publicado en el International Journal of Heritage Studies, la revista Platform y Planeo y en varios libros. Como investigadora, ha recibido numerosos reconocimientos y becas, entre ellos la beca de investigación en patrimonio Ragsdale Research Scholarship for Historic Preservation (2016), la beca de la Vicerrectoría de Graduados de la Universidad de Texas en Austin (2018-2019), el reconocimiento de la International Association of Preservation Technologies (APT) 2019, Young Heritage Researchers 2019.
Durante la última década, Magdalena se ha involucrado en varias redes e iniciativas de activistas en Chile y en el extranjero, especialmente aquellas relacionadas con el patrimonio, la justicia social y los derechos humanos.
En agosto de 2020 Magdalena comenzará como Profesora Asistente en el Departamento de Planificación Urbana de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

Valentina Rozas-Krause
Es doctora en Arquitectura por la University of California, Berkeley (2020), Magíster en Estudios Urbanos y arquitecta por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su área de estudio abarca la arquitectura, urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y el presente, con intereses particulares de investigación y docencia en memoria, postcolonialismo, preservación, espacio público, justicia social y género.

Valentina ha publicado dos libros. El primero, Ni Tan Elefante, Ni Tan Blanco (Ril, 2014), es una historia arquitectónica, urbana, política y social del Estadio Nacional de Chile.
El segundo es el libro co-editado Disputar la Ciudad (Bifurcaciones, 2018) que trata sobre estrategias espaciales de opresión, resistencia, memoria y reparación en distintas ciudades del mundo. Estos libros se unen a publicaciones en revistas académicas que incluyen History & Memory, Latin American Perspectives, Anos 90, ARQ, Revista 180, Cuadernos de Antropología Social, y Bifurcaciones, además de un capítulo en el libro Neocolonialism and Built Heritage (Routledge, 2020).
En agosto de 2020 se sumará a la University of Michigan como LSA Collegiate Fellow, en donde desarrollará su siguiente libro Memorials and the Cult of Apology.

Patricio Mora

Es co-creador de la plataforma Monumentos Incómodos y Uncomfortable Monuments.
Co fundó la Fundación Proyecta Memoria con la convicción que la memoria puede salvar vidas y junto a las victimas del ex edificio Alto Río fundó una Fundación para el nunca más. Estudió arquitectura en la Universidad de Concepción.
Ha desarrollado acciones en base a la democracia y acceso a la cultura, monumentos, infancia, educación, servicio público, derechos humanos y espacio público.
Representó a Chile en la XII Bienal de Venecia y fue preseleccionado en el concurso para la Bienal de Venecia 2020 con “Chile Despertó”.
Ha expuesto en Japón, Inglaterra, Canadá, Perú, México y Alemania y es co autor de la publicación “Escombro Simbólico y Espacio Público”, ganadora del 2do Premio Internacional en la Bienal Panamericana 2014. El año 2013 fue reconocido dentro de los 100 Jóvenes Líderes de Chile.
El 2019 impulsó el “Pacto de Ciudades con Buena Memoria ante desastres”, donde se han sumado más de 10 ciudades en Chile y durante 10 años ha realizado más de 20 acciones culturales y memoria ante desastres en Chile, ahora último con los 60 años del Terremoto de 1960 https://1960lamemoriasalvavidas.cl/ Siendo esta fecha presentada a la Cámara de Diputados y aprobada por unanimidad como el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres en Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *