/ / / /
ccp-urb
La Memoria Salva Vidas: Latinamericanos se reúnen vía streaming para compartir y aprender de las historias pasadas sobre epidemias.

Un encuentro virtual para compartir experiencias sobre epidemias y pestes en la historia de Latinoamérica pretende reunir a ciudadanos en cuarentena en el continente este sábado a las 16:00 hora de Chile, bajo el lema La Memoria Salva Vidas, en un ciclo de charlas organizado por la Fundación Proyecta Memoria.

El brasileño Leonardo Brawl de Frena la Curva Brazil, la sicóloga chilena Mónica Molina, el historiador mapuche Claudio Alvarado Lincopi y directores de Proyecta Memoria, provocarán una conversación que pretende abordar la posibilidad de construir memoria desde el aislamiento y desde la posibilidad de resistencia global y local ante la pandemia.

El encuentro se desarrollará a través de streaming por el canal de Youtube de Glaciar Digital.

“Al igual que el 27F, estamos volviendo a sufrir una amnesia ante un desastre. Chile y nuestro continente han sobrevivido de estos desastres lentos, pero somos mal educados por que nunca nos enseñaron y debemos entender que seguiran ocurriendo. Hay que conversar y saber enseñar a las futuras generaciones, por ejemplo ¿qué pasara con las culturas ancestrales de Latinoamérica? Esta es la tematica de esta versión. Lamentablemente los pueblos originarios se enfrentan nuevamente al desafío de una pandemia y deben ser prioridad” comenta Camila Wirching, directora de Fundación Proyecta Memoria.

El ciclo de charlas busca generar lazos entre ciudadanas y ciudadanos en cuarentena de distintas naciones del continente, con la idea de generar iniciativas de memoria, que posibiliten transformar el trauma global que ha significado la pandemia, en una oportunidad de educación colectiva en la prevención comunitaria y en la necesidad de actuación colectiva por la justicia social.

Participarán motivando el diálogo Leonardo Brawl, arquitecto brasileño, fundador de TransLAB.URB y juntos a diversos voluntarios formaron  “Segura a Onda”  (Frena la Curva en castellano) https://seguraaonda.com.br/foruns/forum/populacao-direitos-ameacados/ una plataforma que busca mostrar todo lo que se está haciendo desde la sociedad civil: innovación social y resiliencia cívica y entre ellas apoyar a las comunidades indigenas de Brasil.

Junto a él intervendrá Mónica Molina es sobreviviente de la caída el Edificio Alto Río en Concepción en 2010, una experta en temas de resiliencia de profesión psicóloga y quien además es presidenta de la Fundación Alto Río.

Con ellos también expondrá Claudio Alvarado Lincopi, historiador, miembro del Centro de Estudios e Investigación Mapuche – Comunidad de Historia Mapuche. Locutor del podcast Wallmapugrama. Estudiante del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para consultas y envio del link de la conversacion escribir a contacto@proyectamemoria.cl

1ra version

Nota en prensa: https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2020/04/17/la-memoria-salva-vidas-latinoamericanos-compartiran-via-streming-sobre-pasadas-epidemias.shtml

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *