/ / / /
ccp-urb
Centro Cultural La Moneda conmemorará el 27F con un Hipocentro de Memoria

¿Cómo impactó en tu casa tras el 27F? ¿Qué recuerdas de tu casa tras el terremoto? Son las preguntas que plantea el Hipocentro de Memoria, intervención que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de febrero en el marco de la exposición Casa chilena. Imágenes domésticas, actualmente en exhibición en la Sala Andes del CCLM.

Comprendiendo que las particularidades del territorio y la geografía impactan y determinan nuestras formas de habitar, la relación que establecemos con los lugares y las proyecciones sobre estos, el ejercicio de memoria busca poner en común reflexiones surgidas a partir de las consecuencias personales y colectivas del terremoto que afectó el centro y sur del país hace una década.

Un Hipocentro de Memoria es un llamado de atención para activar nuestra memoria ante desastres; consiste en una serie de círculos concéntricos dibujados en el suelo, semejando la onda de alerta que se dibuja en el piso para focalizar un espacio, un lugar o un objeto simbólico. Al día de hoy, la Fundación Proyecta Memoria ha realizado más de 25 hipocentros de Memoria desde Arica a Chiloé.

Este 26 y 27 de febrero, el Hipocentro de Memoria se instalará en Centro Cultural La Moneda, lugar donde se encuentran actualmente en exhibición los escombros simbólicos del edificio Alto Río de Concepción, como parte de la exposición Casa chilena. Imágenes domésticas. Quienes visiten el Centro Cultural esos días podrán registrar en las líneas del Hipocentro sus recuerdos y reflexiones, lo que permitirá generar un archivo del 27F y compartir las experiencias de otras personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *