/ / / /
ccp-urb
Construyendo un archivo urbano de Chanco


Chanco
 que en mapudungun significa “manantial de agua de esa mata” y que fue un antiguo asentamiento de indígenas pescadores, tras el Terremoto del #27F la Zona Típica sufrió una gran catástrofe patrimonial.


La ciudad se caracterizaba por una trama de calles en damero tradicional, con una arquitectura de casas coloniales de fachadas continuas y corredores de un piso que conforman una fuerte imagen y continuidad urbana.
Cientos de viviendas de adobe y de fachada continua, desaparecieron por la ignorancia y falta de políticas publicas sobre el patrimonio construido en tierra cruda.
204 de los 407 edificios que componían la Zona Típica sufrieron daños y aproximadamente un tercio de ellos (119) quedaron destruidos o fueron derribados en los días siguientes.
Después de estas demoliciones, estudios técnicos demostraron que un 43% de éstas hubieran sido innecesarias.



¿Qué pasaría si en el 2020 desaparecieran las otras viviendas?
En el marco de los 10 años del terremoto del 2010, Proyecta Memoria junto al Museo de la Reconstruccion y la Municipalidad de Chanco, comenzamos a desarrollar un archivo rural y urbano de sus viviendas. El archivo tiene como objetivo rescatar la memoria arquitectónica de la ciudad. Calcar y acariciar a través de la técnica del frottage, muros, ventanas, vanos, vigas u otros para conocer sus dimensiones únicas, materialidades y diferencias.


¡Se podría envolver una casa entera y poder reconstruirla en papel!
Este archivo estará alojado en el Museo de la Reconstrucción de Chanco.
Foto: Casa esquina de Arturo Prat con calle Cauquenes, familia Miranda. ¿Qué pasaría si estas murallas hablaran? 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *