/ / / /
ccp-urb
Una cicletada, una campaña de donaciones de objetos son algunas de acciones para este 27F por Proyecta Memoria

La iniciativa busca, a través de objetos, testimonios y documentos, poner en valor y preservar las memorias del terremoto y tsunami del 2010 para co-construir una colección, un sitio web y un museo itinerante del 27F. Se invita a la ciudadanía a compartir y donar sus experiencias hasta el 22 de mayo de 2020. La iniciativa forma parte de las diez acciones de conmemorativas que propone la Fundación Proyecta Memoria a diez años del terremoto y tsunami que sacudió al centro y sur del país.

La campaña denominada “La Memoria es Acción”, busca conformar una colección de objetos y testimonios que representen la vivencia de un ciudadano o un colectivo sobre la tragedia y sus consecuencias de modo de generar una reflexión colectiva sobre la necesidad de no olvidar y actuar en el presente para prevenir y mitigar sus efectos ante futuros escenarios de emergencia.

“Walter Benjamin, plantea que el recuerdo es nostalgia, pero la memoria es acción y son justamente esas acciones que necesitamos preservar para que las futuras generaciones conozcan las amenazas de nuestro territorio y de esa forma educarnos juntos. Buscamos memorias asociadas a resiliencia, solidaridad, superación, pero también las negativas asociadas a un objeto simbólico. Existen alrededor de 10 museos en Chile que hacen relación con su museografía u objetos a un desastres, la diferencia es que este, irá hacia las personas, porque será itinerante” comenta Patricio Mora, fundador de Proyecta Memoria.

En nuestro país existen alrededor de 4 museos que vinculan su museografía con algún terremoto, erupción volcánica o incendio y 5 museos de sitio relacionados a desastres socio naturales. Algunas de las donaciones que se han recibido son tejas de la Casa de Violeta Parra de San Carlos, un salvo conducto tras el toque de queda, escombros simbólicos de Alto Río, una olla donde vecinos cocinaron cuando se reunían para ayudarse, platos, videos, fotografías otros cientos de objetos que han recolectado la Fundación durante estos 10 años, pero que ahora la convocatoria se extiende a nivel ciudadano.

En paralelo a la campaña de objetos, la fundación va desarrollar 10 acciones de memoria para el 27F, desde el lanzamiento de un calendario anual de conmemoración de diversos desastres, que cualquier persona va poder imprimir y de modo de conocer la historia de estos desastres, el trabajo de una publicación de sus proyectos en estos 10 años, una cicletada por Concepción por lugares de memoria tras los diversos terremotos, la realización del acto ciudadano en el Sitio de ex edificio Alto Río como también una firma de Pacto de Ciudades con Buena Memoria en diversas ciudades del país.

“Es muy simbólico que para los 10 años del 27F, se realicen estos ejercicios ciudadanos, es incluso sanador espiritualmente, porque querer donar un objeto para que otros en 20 o 30 años más sepan lo que vivimos es un acto de solidaridad que refuerza nuestro autoestima e identidades y por ello como fundación tendremos el máximo estándar de cuidado de los objetos. Este tipo de campañas se ha desarrolla en otros países, por ejemplo en Kobe, Japón luego del terremoto de 1995, la ciudadanía recolectó más de 25.000 objetos los que son actualmente exhibidos en el Museo de la Reconstrucción de Kobe” comenta Hilda Basoalto, Presidenta de la Fundación.

Las personas e instituciones que estén interesadas, deberán enviar un mail a contacto@proyectamemoria.cl. Es necesario enviar una fotografía del objeto, sus dimensiones, peso, el lugar donde se ubicaba y lo más importante es el relato y la memoria asociada a este. Las donaciones se recibirán hasta el 22 de mayo de 2020 y la fundación gestionara el traslado y en lo posible poder conocer al donante para entrevistarlo.

Proyecta Memoria surgió tras el 27F en Concepción y durante estos 10 años ha realizado más de 50 conmemoraciones y acciones educativas en más de 20 ciudades del país y Latinoamérica, junto a esto, en 2019 presentaron ante el parlamento un proyecto de ley, para que Chile se instaure el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y por la Comisión de Cultura del Senado.

Este año es histórico, tanto por los 10 años del 27F, como también los 60 años del Terremoto de 1960, por lo mismo queremos reflexionar sobre el actual proceso Constituyente, porque el concepto “desastre” no aparece en la actual Constitución de 1980.

“Chile es el país más sísmico del planeta, posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo y será también una las naciones más afectadas por la Emergencia Climática y sin embargo la Carta Magna no hace alusión alguna a esta situación de vulnerabilidad. Debemos educarnos para constituir” comenta Patricio Mora de Proyecta Memoria.

Actividades de conmemoración.

arriba
  • Cicletada por la Memoria ante Desastres.

Junto a la Municipalidad de Concepción y Fundación Alto Río se desarrollará una cicletada por la ciudad de Concepcion para conocer las historias de los 8 terremotos que ha vivido la ciudad. Se visitaran espacios de los terremotos 1751, 1939, 1960 y 2010.

La actividad es gratuita y con inscripción previa acá en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1G4_BlDuMMxX_BOyL5Z1upRJa6dU-BC8eHtFcJ5KyLDXtsw/viewform

  • Publicación: La Memoria Salva Vidas.

Patricio Mora e Hilda Basoalto, han recopilado las diversas acciones de memoria que ha desarrollado Proyecta Memoria a lo largo de los 10 años tras el 27F en Chile y Latinoamérica, explicando por que la memoria y la educación pueden salvar vidas.

Este libro estará disponible online para el 27 de febrero de 2020, de forma gratuita.

  • Intervención urbana: ¡Si las paredes de Chanco hablaran!

El lunes 25 de febrero en Chanco junto al Museo de la Reconstrucción y Municipalidad de Chanco, se realizara una acción de memoria para registrar las texturas de la Zona Típica con la técnica del frottage para construir un archivo urbano de sus viviendas.

  • Acto oficial de conmemoración 27F, en el Sitio Alto Rio.

Como cada año el 27 de febrero en la ciudad de Concepción se realizara un acto ciudadano en el sitio icono del Terremoto del 2010, el ex edificio Alto Río. Con la firma del Pacto de Ciudades con Buena Memoria ante Desastres, la inauguración de un mural conmemorativo y un acto musical, son algunos de las acciones de memoria en el marco de los 10 años del sexto terremoto mas grande registrado a nivel internacional.

  • Calendario 2020 de Buena Memoria

Para el 27 de febrero, se lanzara un calendario anual con diversos desastres vividos en el territorio nacional. Por ejemplo mayo posee más 12 desastres socio naturales, ademas del futuro Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, el 22 de mayo por el Terremoto más grande registrado en el mundo.

  • Seminario Experiencias y Aprendizajes desde el 27F. 10 años después/ Talcahuano

Inscripciones acá https://docs.google.com/forms/u/1/d/e/1FAIpQLScxUXlhF5lQgt7Pzazlh8bT7MZUZbkz5vtmChF3kqtHLQGZ9A/viewform

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *