/ / / /
ccp-urb
Abiertas las inscripciones para el “Dialogo Ciudadano: Memoria, Desastres y Proceso Constituyente” en Chillán.

En el marco de la conmemoración del Terremoto de 1939, la Municipalidad de Chillán junto a la Fundación Proyecta Memoria desarrollaran el viernes 24 de enero a las 11:00 horas, un Diálogo Ciudadano en Cecal UdeC, donde participara el destacado geógrafo nacional, Marcelo Lagos junto al arquitecto Patricio Mora para reflexionar sobre el proceso constituyente y la gestión del riesgo.

¿Sabías que la actual Constitución no hace mención a “Desastre Natural” ni tampoco a “ciudad”?

En el contexto de los 81 años del Terremoto de 1939 y el actual proceso constituyente que esta viviendo el país,  la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Fundación Proyecta Memoria y Cecal UdeC, traerán al destacado geógrafo y voz de opinión en los medios de comunicación, Marcelo Lagos para dialogar sobre la gestión de desastres en Chile, la educación y memoria en Chillán.

En el contexto de los 81 años del Terremoto de 1939 y el actual proceso constituyente que está viviendo el país, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Fundación Proyecta Memoria y Cecal UdeC, traerán al destacado geógrafo y voz de opinión en los medios de comunicación, Marcelo Lagos para dialogar sobre la gestión de desastres en Chile, la educación y memoria en Chillán.

“Chillán es sin duda una de las ciudades referente en el país, en cuanto al fomento de la cultura y memoria ante una crisis tan grande como fue el terremoto de 1939. Han sido 6 años que constantemente la municipalidad junto a diversas organizaciones, han reconvertido la usual asociación negativa a desastres en una oportunidad educativa de conectar a la ciudadanía con la historia de la ciudad. Por eso, es clave dialogar sobre el actual proceso Constituyente y su relación con los terremotos” dice Patricio Mora, fundador de Fundación Proyecta Memoria.

“El terremoto de 1939 generó un sinnúmero de consecuencias para los habitantes de nuestra ciudad, pero también marcó para siempre nuestra idiosincrasia como chillanejos. Es por ello que es importante el trabajo que nuestra Unidad de Patrimonio está desarrollando, porque no sólo busca conmemorar un momento trascendental para Chillán y el país, sino también poner en valor la identidad propia de nuestro pueblo”, expresa Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.

La actividad se desarrollará el viernes 24 de enero a las 11:00 horas en la sede de CECAL, Chillán y es totalmente gratis con previa inscripción.

“Este 2020 la temática central de las actividades de conmemoración del terremoto se centrarán en la cobertura que los distintos medios de comunicación de la época le entregaron al sismo y sus consecuencias, tanto para nuestro territorio como para el país, además de la importancia de los archivos de prensa para el desarrollo de la investigación y recuperación de la memoria histórica”, indica Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán.

Dentro de la conmemoración se van a desarrollar exposiciones, intervenciones urbanas, la Alerta de Memoria, además de la firma nuestro el Pacto de Ciudades con Buena Memoria ante Desastres, un compromiso que se han sumado más de 20 municipios del país, que tiene como objetivo educar y fomentar una cultura de prevención, desarrollando actividades culturales, gratuitas, involucrando a sobrevivientes y nuevas generaciones, para educarnos y ser un país más resiliente, una iniciativa que surgió en el contexto del Día Nacional de la Memoria ante Desastres que tramita actualmente el Congreso, basada en un proyecto presentado por la Fundación.

En el marco del estallido social Proyecta Memoria junto a otras organizaciones ha desarrollado cabildos sobre desastres en Santiago y Concepción como rutas llamadas “Caminar para Constituir” para educar y dialogar con la ciudadanía sobre el proceso histórico que estamos viviendo el país y su relación con los desastres socio naturales.

“Chillán es sin duda una de las ciudades referente en el país, en cuanto al fomento de la cultura y memoria ante una crisis tan grande como fue el terremoto de 1939. Han sido 6 años que constantemente la municipalidad junto a diversas organizaciones, han revertido la negatividad del desastres en una oportunidad de conectar a la ciudadania con la historia de la ciudad.

Por eso, es clave dialogar con la ciudadania sobre el actual proceso Constituyente y su relación con los terremotos” menciona Patricio Mora, fundador de Fundación Proyecta Memoria.

La  actividad se desarrollará el viernes 24 de enero a las 11:00 horas en la sede de CECAL, Chillán y es totalmente gratis con previa inscripción.

Dentro de la conmemoración se van a desarrollar exposiciones, intervenciones urbanas, la Alerta de Memoria, ademas de la firma nuestro el Pacto de Ciudades con Buena Memoria ante Desastres, un compromiso que se han sumado más de 20 municipios del país, que tiene como objetivo educar y fomentar una cultura de prevención, desarrollando actividades culturales, gratuitas, involucrando a sobrevivientes y nuevas generaciones, para educarnos y ser un país más resiliente.

Fundacion Proyecta Memoria en relación al estallido social junto a otras organizaciones ha desarrollado cabildos sobre desastres en Santiago y Concepción como rutas llamadas “Caminar para Constituir” para educar y dialogar con la ciudadania sobre el proceso histórico que estamos viviendo el país y su relación con los desastres socio naturales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *