/ / / /
ccp-urb
Caminar para Constituir: Recorridos guiados por la ciudad para conocer el proceso de construcción de una nueva Constitución

Organizadas por la Fundación Proyecta Memoria y Fundación Aldea, el próximo sábado 4 de enero en Santiago a las 18:00 horas, en Parque Almagro, se dará inicio al cuarto recorrido gratuito de las rutas patrimoniales, guiadas por abogados constitucionalistas y activistas de la ciudad. Las rutas son gratuitas, con cupos limitados y requieren de inscripción previa.

Santiago, Ancud, Castro, Concepción, Valdivia, San Felipe y La Serena serán las primeras ciudades en desarrollar recorridos críticos por la ciudad para reconocer edificios, personajes, espacios y monumentos que representan la historia de los poderes del Estado y los valores públicos – privados que Chile ha desarrollado en relación a sus dos Constituciones en el siglo XX, de 1925 y 1980.

La invitación, es mirar en las calles las manifestaciones y fenómenos urbanos que ponen en tensión a esos espacios con el fin de discutir  sobre este proceso contituyente junto abogados constitucionalistas y diversas actores sociales de la ciudad.

“Estos últimos meses hemos vivido a un curso intensivo de Educación Cívica, cuestionandonos al ordenamiento jurídico, y un consenso en construir una nueva Carta Magna. Han aflorado cientos de cabildos y encuentros, lo que proponemos ahora y en paralelo, es una estrategia educativa, generando experiencias a traves de diversas rutas por las ciudades sobre los símbolos cívicos, para revisitar nuestra historia y poner en cuestión su legitimidad, para exponer distintos discursos posibles sobre una nueva Constitución”, comenta Patricio Mora, director Ejecutivo de Fundacion Proyecta Memoria.

Estas caminatas se realizarán los fines de semana , a partir de las 18:00 horas y serán mediadas por un abogado/a constitucionalista y un activista ligado a movimientos de pobladores, estudiantil, emergencia climática, feminista, LGTB, comunidades migrantes, pueblos originarios, entre otros actores sociales del territorio.

En la cuarta ruta de “Caminar para Constituir”, visitarán el Barrio Almagro, para discutir sobre la importancia de la Planificación Urbana y la futura Constitución, para luego ir a los llamados Guettos Verticales, monumentos, plazas y la imaginación política junto al abogado Martín Canessa
y académica de trabajo social Alejandra Rasse.

“Creemos que la ciudad es una construcción colectiva y cada espacio de esta guarda información relevante que podemos mirar desde otra perspectiva, como la política, y en específico a la luz (y sombras) de la Constitución de 1980.  Conocerla, nos ayudará a entender cómo profundamente sus principios y valores han marcado el habitar y la manera en que nos relacionamos. Imaginar una nueva constitución es la oportunidad para constituir ciudades y territorios a escala humana, menos segregadas e integradas, más justas.” comenta Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea.

“Inspirados en la idea de educación popular de Paulo Freire, donde entre todos construimos el aprendizaje y participamos del diálogo y reflexión, en tanto iniciativa de autoformación ciudadana, hacemos un llamado a lo largo de Chile  a quienes desean  realizar una ruta “Caminar para Constituir” en sus territorios que nos escriban, si eres abogado/a y quieres apoyar una ruta,  contactanos a  info@somosaldea.org y podremos asesorarte para que logremos masificar este proceso de aprendizaje popular” añade.

Quienes deseen participar en la primera ruta este sábado 4 de enero a las 18:00 horas, deberán inscribirse acá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *