/ / / /
ccp-urb
Caminar para Constituir: Las mujeres y la Constitución de 1980

Organizadas por la Fundación Aldea y Proyecta Memoria y en coordinación con abogadas de Abofem, el proyecto Ahora Nos Toca Participar y Fundación Pro Bono, el próximo sábado 7 de marzo se realizarán 2 recorridos por el centro de Santiago que abordarán el impacto de la constitución que nos rige y la posibilidades de imaginar desde el feminismo un nuevo cuerpo legal.

Este sabado 7 de marzo se dara unicio al octavo recorrido gratuito de las rutas patrimoniales, guiadas por abogados, abogadas constitucionalistas y activistas de la ciudad, organizada por Fundación Aldea y Proyecta Memoria. Las rutas son gratuitas, con cupos limitados y requieren de inscripción previa.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se invita a todas las personas interesadas a observar en la ciudad, las manifestaciones y fenómenos urbanos que ponen en tensión a esos espacios con el fin de discutir sobre el proceso constituyente que vive Chile.

Esta vez la primera caminata se realizará a las 10:30 horas junto a Fundación Pro Bono y el proyecto #AhoraNosTocaParticipar y la segunda ruta a las 14:30 junto con la Asociación de Abogadas Feministas Abofem . Ambas empezarán desde el Monumento a las Educadoras en el bandejón central de Alameda con calle Dieciocho.

En los recorridos “Caminar para Constituir” de este fin de semana, visitaremos el Monumento a las Educadoras, Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, Calle Amanda Labarca, Palacio de La Moneda, Plaza de la Constitución, Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, Tribunal Constitucional de Chile, Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago y ex edificio del ex Congreso Nacional, entre otros.

Estas caminatas se realizarán los fines de semana , a partir de las 18:00 horas y serán mediadas por un abogado/a constitucionalista y un activista ligado a movimientos de pobladores, estudiantil, emergencia climática, feminista, LGTB, comunidades migrantes, pueblos originarios, entre otros actores sociales del territorio.

Las abogadas que nos acompañarán serán Constanza Alvial de Fundación Pro Bono y del proyecto #AhoraNosTocaParticipar, que busca generar espacios de formación y educación para que las personas puedan decidir libre e informadamente con miras al plebiscito del 26 de abril. Mientras que desde Abofem serán Bárbara Sepúlveda y Lieta Vivaldi, asociación que promueve una transformación feminista del derecho en su elaboración, aplicación y enseñanza, disputando espacios de opinión que hoy son cooptados por visiones masculinistas, androcéntricas y heteronormadas del Derecho.

 “Creemos que la ciudad es una construcción colectiva y cada espacio de esta guarda información relevante que podemos mirar desde otra perspectiva, como la política, y en específico a la luz (y sombras) de la Constitución de 1980.  Conocerla, nos ayudará a entender cómo profundamente sus principios y valores han marcado el habitar y la manera en que nos relacionamos. Imaginar una nueva constitución es la oportunidad para constituir ciudades y territorios a escala humana, menos segregadas e integradas, más justas.” comenta Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de Fundación Aldea.

“Por ejemplo con Proyecta Memoria realizamos un catastro para identificar la distribución de los monumentos públicos que conmemoran a mujeres y hombres en el centro de Santiago y la diferencia es abrusmante; cada 7 monumentos a hombres, hay 1 que conmemora a una mujer y el monumento más cercano al Palacio de La Moneda está a 6 cuadras de distancia y es el Monumento “Las Educadoras”. Esta desigualdad  urbana refleja como desde lo simbólico no existe paridad y como debiesemos trabajar en agendas estructurales para lograr una equidad en la ciudad y en especial en la nueva Constitucion” comenta Patricio Mora, fundador de Fundación Proyecta Memoria.

“Este es un recorrido que da la oportunidad de apropiarnos del entorno y darle otro significado, pensando las instituciones que queremos con perspectiva de género” Lieta Vivaldi de Abofem.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *