/ / / /
ccp-urb
Con Alerta de Memoria y rutas patrimoniales por la ciudad de Lima se conmemorará el Terremoto de 1746 en Perú.

Este lunes 28 de octubre, se conmemoran 273 años desde que Lima y el puerto del Callao fueran arrasados por un gran terremoto y tsunami. Para ello la Fundacion Proyecta Memoria (Chile) junto a Lima como Vamos, Lima la Única, actibicimo, Grupo Gallinazo, Guardianes del Patrimonio Chalaco y Arquitectura Callao, dieron inicio a diversas actividades culturales para fomentar una cultura de prevención ante desastres en la ciudad.

Este lunes 28 el punto de encuentro sera en Plaza Mayor a las 20:00 horas, donde se desarrollara una ruta patrimonial por la memoria del terremoto, para luego dar paso a la Alerta de Memoria a las 22:30 horas frente a la Catedral. https://www.facebook.com/events/2198382963601741/



En este recorrido se podrá conectar espacios y sitios que guardan una memoria tras el desastre por Lima la Unica, como también 7 vinilos que instalaron Grupo Gallineros, que podrán conectarnos virtualmente con la historia de la ciudad y sus desastres.

“Hablar de desastres es incomodo, pero si los hacemos visibles hoy, utilizando la cultura y la ciudad, podremos salvar vidas en el futuro. El 28 de octubre, debe ser una fecha que al igual que el 2 de mayo o el 28 de julio, un día donde cada familia, cada junta de vecinos o colegio, reflexionen, despierten, actúen y juntos podamos crear una cultura de prevención profunda.  ¿Estamos preparados? ¿Porque hay infraestructura como hospitales, colegios u otros en zonas de riesgo?, menciona Patricio Mora, Director Ejecutivo de Proyecta Memoria.

“Perú  al igual que Chile, esta sufriendo de una “amnesia sísmica”, un fenómeno que en Chile lamentablemente vivimos pre Terremoto del 2010 y que Perú, tiene un gran oportunidad para utilizar la cultura para activar. Como Fundacion, ya hemos conmemorado más de 30 desastres, con intervenciones urbanas, sonoras, rutas patrimoniales, cicletadas donde participan más de 1500 personas, museos sobre terremotos, memoriales, murales entre otros.” menciona el co-fundador de Proyecta Memoria.

Durante el sábado 26, se desarrolló un recorrido por Callao, guiado por “Guardianes por el Patrimonio” y “Arquitectura de Callao” para conocer las dinámicas de la ciudad, donde se compartieron hitos de la historia de la ciudad, tales como la devoción al Patrono señor Del Mar, las evacuaciones verticales, memoriales del tsunami entre otros.

Carta de inundación en la zona de Punta- Callao en Lima (Fuente: DHN)

Las actividades de este lunes, son totalmente gratuitas. Agradecemos el apoyo de Lima como Vamos  por ser valiosos aliados en la realización de estas actividades que esperamos que sean de forma permanente en el territorio y maritorio.

Alerta de memoria: https://www.facebook.com/events/2198382963601741/
📆 28 de octubre.
📍 Ruta por Plaza de Armas.
⏰ 8:00 pm.

⏰ 10:30 pm toque de Campanas.

Artículos relacionados https://peru21.pe/opinion/ciudad-de-m-mariana-alegre/de-terremotos-y-memoria-noticia/?fbclid=IwAR2GYxPZhzbHamHBV7QrkecFDaUQrwFQylAtM4zBfHePfWngeOcjW4KSqcs:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *