/ / / /
ccp-urb
Solicitan agilizar Proyecto de Ley que fomenta en colegios la educación ante desastres y emergencia climática
Foto. Amanda Valenzuela
  • El proyecto de ley fue impulsado por la Fundación Proyecta Memoria junto al Diputado Jorge Brito aprobado en mayo de este año por unanimidad en la Cámara de Diputados.
  • En el encuentro se lanzó además la web www.LaMemoriaSalvaVidas.cl que busca concientizar sobre la importancia de generar iniciativas culturales para fomentar una buena memoria y prevenir sobre el comportamiento debido ante futuras emergencias.

 Más de 120 personas se reunieron en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago junto a expertos nacionales, autoridades comunales, de pueblos originarios, y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para abogar por una intervención social urgente ante los desafíos que representa el cambio climático, poniendo énfasis en la educación y la memoria.

“Necesitamos utilizar la cultura como una herramienta de educación en colegios, juntas de vecinos u ONGs, para conectarnos a través de la experiencia con nuestros territorios y sus vulnerabilidades. Por ello solicitamos a los Senadores agilizar el Proyecto de Ley que propone que el 22 de mayo sea nombrado el Día de la Educación y Memoria ante Desastres y Emergencia Climática. Ello con el fin de generar educación formal e informal en todas las ciudades de Chile sobre la emergencia climática y desastres, así como acciones permanentes todos los años y fomentar una cultura de prevención”, dijo Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria al cerrar el encuentro.

 Una de las principales conclusiones de este seminario internacional fue relacionar la emergencia que se produce con un sismo, un aluvión o una erupción volcánica con los efectos del Calentamiento Global, cuyas consecuencias suelen ser similares en términos de devastación de nuestros ecosistemas.

Foto. Amanda Valenzuela

El proyecto de Ley

El proyecto de ley fue impulsado por la Fundación Proyecta Memoria junto al Diputado Jorge Brito y fue aprobado en mayo de este año por unanimidad en la Cámara de Diputados. Se busca que el 22 de mayo sea nombrado como el Día de la Educación y Memoria ante Desastres y Emergencia Climática, en recuerdo al terremoto de 1960, el mayor cataclismo registrado ocurrido en la historia.

Al respecto, la fundación señaló que en la ciudad de Valdivia ya conformaron un colectivo con más de 40 actores locales, que están preparando 60 actividades gratuitas para conmemorar, pero también para educar, precisamente a 60 años del mayor evento sísmico que ha registrado la historia de la humanidad. En estas actividades el cambio climático tendrá un rol protagónico.

Sobre la fecha, el diputado Brito sostuvo que “no se trata de una fecha más en el calendario del “día de”, sino de un llamado a activar una serie de actividades que nos involucren al conjunto de la sociedad, por ejemplo, en el proyecto de ley se indica que habrá un minuto de silencio aquel día en todos los colegios y entidades públicas del país”, dijo.

En el encuentro se lanzó además la web www.LaMemoriaSalvaVidas.cl  que busca difundir las próximas actividades culturales para el Día Nacional y hace un llamado para quienes a lo largo del país, se puedan ir sumando y generar iniciativas culturales para fomentar una buena memoria.

En el encuentro once Municipios adhirieron al Pacto de la Buena Memoria y Educación ante Desastres y Emergencia Climática, entre ellos destacan Chillán, Petorca, Tocopilla, María Elena, Valparaíso entre otros. La Fundación hasta el 22 de mayo irá sumando diversos gobiernos locales al pacto que tiene como ejes la gratuidad, la generación de actividades culturales, involucramiento de sobrevivientes y nuevas generaciones, entre otros aspectos.

Nota en Emol TV https://tv.emol.com/detail/20191004203934611/en-vivo-el-nuevo-pacto-de-municipios-por-emergencia-climatica

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *