/ / / /
ccp-urb
Exitosa conmemoración de los 59 años del terremoto de 1960 con Ruta de la Memoria en Valdivia.

El pasado 25 de mayo en el marco del Día del Patrimonio y aniversario 59 del terremoto de 1960 en Valdivia, la Fundación Proyecta Memoria junto a sobrevivientes del terremoto y el Prof. Carlos Rojas desarrollaron la 1ra ruta de la Memoria de 1960 en la ciudad.  Esta instancia de educación permanente que se desarrollara durante este año, pretende fomentar una cultura de gestión de desastres en la ciudad, pero también de sanación espiritual para los propios mismos sobrevivientes.

“Las nuevas generaciones necesitan conocer la historia y la memoria de Valdivia, es su derecho. Por eso utilizamos la cultura y el patrimonio como una herramienta para difundir y concientizar y una de las estrategias es conocer estas memorias desde los protagonistas; sobrevivientes del terremoto y riñihuazo, más el mundo académico. Ellos son actores claves y como Fundación somos un articulador para que activemos la memoria en la ciudadanía y no volvamos a cometer los mismos errores del pasado” comento Camila Wirsching, directora Regional de Los Ríos de Fundación Proyecta Memoria.

Entre los sobrevivientes que participaron de la ruta, estaba don Renato Jara, que para el terremoto tenía 23 años y se encontraba en el Cine Cervantes viendo seriales, cuando ocurrió los primeros movimientos telúrico que dice fue “el aviso” y que fue testigo de cómo se derrumbaban parte de los edificios. Pasaron varias semanas para que llegara ayuda humanitaria y no había agua y la única forma de tener, era sacando de la tierra haciendo un hoyo en su patio” comento.

En la ruta también participo el profesor del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, don Carlos Rojas, divulgador de la ciencia y la historia de Valdivia. Él es autor de “Valdivia 1960: Entre Aguas y Escombros” el cual se sorteó en la ruta entre los 40 participantes y que, en conjunto, más sobrevivientes y la fundación seguirán realizando rutas de la memoria.

Durante la ruta realizaron un juego con fotos antiguas de la ciudad post terremoto mostrando el antes y el después en la ciudad, entre los lugares que visitaron fue la Plaza de la Republica, edificio Prales, costanera entre otros.

Fundación Proyecta Memoria está trabajando con parlamentarios para que los 22 de mayo en Chile, sea el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres y están activando más de 60 actividades para los 60 años del terremoto de 1960.

Fotos del gran @NicoHernandezP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *