/ / / /
ccp-urb
Un centenar de personas participaron en la conmemoración de los 155 años del Incendio de la Iglesia de la Compañía

Con una ruta patrimonial, un visita al Museo de los Bomberos, un conversatorio y diversas Alertas de Memoria en iglesias de Santiago, el pasado sábado 8 de diciembre del 2018, se conmemoró una de las historias más catastróficas de la ciudad de Santiago con más de 2000 fallecidos en 1863.

 

Un proceso de activación de memoria para convertir el recuerdo en un proceso creativo de prevención, propusieron distintas instituciones para conmemorar los 155 años del incendio de la Compañía en 1863, que luego de este desastre surge la primera compañía de bomberos de Santiago entre otras acciones.

“Es fundamental que a lo largo de todo Chile conmemoremos nuestros desastres para aprender y generar una cultura de prevención. Debemos conmemorar a las victimas, pero también rescatar las innovaciones y lo positivo que surge tras el desastre” menciona Patricio Mora, Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria, organización que presento junto al Diputado Jorge Brito un proyecto de ley para declarar el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres en Chile.

“Santiago ha sufrido de diversos  terremotos e incendios, pero sin duda el incendio de la Iglesia de la Compañía ha generar el mayor numero de víctimas y dolor en la comunidad santiaguina” menciona Sebastian Perez, Presidente de la Fundación SCL500.

El incendio de la Iglesia de la Compañía, se originó por la acción de un sacristán. Mientras encendía los quemadores de la base que sostenía la estatua de la virgen de la Inmaculada Concepción, uno de ellos, producto de la alta presión, hizo salir una llamarada que tomó las flores y guirnaldas que adornaban lo largo y ancho del edificio y como era una estructura de madera, el fuego se extendió con tal rapidez que contribuyó a la tragedia.

Lamentablemente las puertas de la Iglesia que, según la costumbre, eran cerradas para mejorar la acústica de las misas cantadas, además para asegurar una mejor iluminación, se abrían hacia adentro, aspecto que hizo que los feligreses, una vez percatados del fuego, e intentar correr para salir, se agolparan en las puertas haciendo imposible escapar de las llamas. Como los hombres estaban junto a una de las salidas laterales, fueron de los pocos asistentes que lograron arrancar, para dar aviso a todo quien podría brindar alguna ayuda. Aunque todo esfuerzo fue imposible.


La conmemoración partió con una ruta patrimonial organizado por “Santiago a Pata” donde visitamos el lugar exacto donde estaba ubicada la iglesia de la Compañía. Fue tanto el dolor tras el incendio, que la comunidad santiaguina de esa época, decidió no reconstruirla la iglesia en el mismo lugar y se crea la Basilica del Salvador y fue el propio Benjamin Vicuña Mackenna, quien impulsa que en el mismo lugar surja un monumento a las víctimas.

Luego de visitar la zona cero, se dirigieron al Museo de los Bomberos donde realizaron una visita guiada por sus dependencias, ademas de conocer una de las 8 campanas que tenia la Iglesia de la Compañía y que se encuentra en su patio interior. Tras la visita se desarrolló un conservatorio donde participó Sebastian Perez de Scl 500, quien nos contó de la historia del incendio y que ademas coincide con el incendio de la carcel San Miguel del 2010. Participo también el desacatado periodista y bombero Antonio Marquez, quien viajo el año 2010, a Reino Unido para ir en búsqueda de las 2 campanas de la Iglesia que fueron vendidas tras el desastre y que hoy se encuentran en el patio del ex congreso.

Sebastian Jatz, artista, compositor y miembro de los Campaneros de Santiago, también participo de la conmemoración y  comento sobre la importancia de rescatar el paisaje sonoro que tenia Santiago y como a la ciudad le falta una cultura del sonido y campanas. Sebastian junto a su equipo durante el sábado 8 de diciembre, desarrollo tres “Alertas de Memoria” donde hicieron sonar las campanas de las Iglesias de San Ignacio, Santo Domingo y San Francisco con un toque de plegaria en memoria de los155 años en memoria de las victimas.

Alerta de Memoria / Incendio de la Iglesia de la Compañia from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

La actividad fue desarrollada por las fundaciones Proyecta Memoria y Scl500, junto al Museo de los Bomberos, Santiago a Pata y con el apoyo de los Campaneros de Santiago, Aldea y Amo Stgo y con esta actividad se busca preservar y poner en valor una fecha que, a despecho de su sentido trágico es uno de los hitos más importantes de la historia criolla y que se desarrollara permanentemente

 

Lugar de encuentro: Plaza Montt Varas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *