/ / / /
ccp-urb
Conoce el registro audiovisual de Silvia Rivera Cusicanqui en Chiloé

La activista e intelectual boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, estuvo en el archipiélago de Chiloé los días 17 y 18 de noviembre del 2018 en Castro y Curaco de Vélez (Isla Quinchao), respectivamente. Asimismo, participó en diversos encuentros y reuniones con comunidades y organizaciones defensoras del territorio en Mar Brava, Ancud y Gamboa, apoyada por Fundación Proyecta Memoria.

Durante la mañana del sábado 17 de noviembre, participó de diversas reuniones y conversatoios, entre ellas, en la Ruka de la comunidad williche Wiñoy Newen en el sector Pudeto de Ancud. Asimismo, se reunió con vecinos del sector Mar Brava Lacuy que son parte del movimiento que se opone a un mega proyecto de parque eólico en la comuna de Ancud . Luego, visitó la zona de Gamboa, donde se reunió con familias y organizaciones que resisten a la imposición de una linea de alta tensión vinculada a los proyectos de energía que pretenden imponerse en Chiloé.

El mismo sábado 17, a las 18,30 horas, sostuvo un encuentro abierto con la comunidad en el Colegio de profesores de Castro.

Silvia Rivera Cusicanqui junto a Fundación Proyecta Memoria y diversas organizaciones de Magallanes, trabajaran durante el 2019 y 2020, para poner en valor la memoria de los Selknam, en el marco de la conmemoración de los 500 años por el paso de Magallanes que esta desarrollando el Estado y otros países colonizadores, evento que dio inicio al genocidio Selknam.

.

Silvia Rivera Cusicanqui, es una socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana, con un amplio reconocimiento en sectores académicos y movimientos sociales en diversos países de América. Asimismo, ha profundizado en diversas áreas de las cosmologías quechua y Aymara.​ Fue directora y miembro cofundadora del Taller de Historia Oral Andina y actualmente dirige el Colectivo Ch’ixi. También es activista que trabaja directamente con los movimientos indígenas de Bolivia, como los movimientos tupacatarista y de los cocaleros.

Las actividades en Chiloé con Silvia Rivera Cusicanqui, son convocadas por: Proyecta Memoria, Movimiento Defendamos Mar Brava, Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Colectiva Las Fieras, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) y Chiloé ta Privao.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *