/ / / /
ccp-urb
Anuncian proyecto de ley que instaura Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres

Dia Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

Un proyecto de ley que instaura el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres fue ingresado hoy al Congreso por el Diputado Jorge Brito (RD) y la Fundación Proyecta Memoria. La iniciativa tiene apoyo de transversal en la Cámara y entre sus firmantes están; Luciano Cruz Coke (Evopoli), Maya Fernández (PS), José Miguel Castro (RN), Carolina Marzán (PPD), entre otros.

La iniciativa busca convertir cada 22 de mayo, que coincide con la conmemoración del terremoto y maremoto de Valdivia de 1960, el sismo de mayor magnitud registrado en la era moderna, en una jornada nacional de reflexión para la prevención y mitigación de los efectos de desastres de origen natural o antrópico.

“El terremoto de 1960, fue la ocasión donde la naturaleza golpeó con más fuerza al ser humano en toda su historia, sin embargo resistió, se levantó y aprendió. Este día nacional busca honrar la capacidad de las comunidades de sobreponerse ante los desastres. Es un día para no olvidar y aprender sobre nuestra vulnerabilidad pero también sobre nuestra resiliencia porque la memoria salva vidas ”, dijo Patricio Mora, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria, impulsor de la iniciativa junto a Roberto Manriquez de la misma fundacion.

La normativa propuesta instaura un día para recordar y reivindicar a quienes fueron víctimas de estas tragedias, pero bajo la forma de fomentar una serie de iniciativas de recuerdo y homenaje, pero también como oportunidad para exponer y educar sobre los riesgos asociados a esos eventos y formas de mitigar sus efectos.

“Chile ha aprendido tras cada tragedia y ello se traduce en que la mortalidad tras cada sismo ha ido disminuyendo sostenidamente, lo que ha sido destacado en foros internacionales, iniciativas como la creación de Corfo o el cambio de las normas de construcción son producto de sismos. Cada región tiene una historia ligada a su desarrollo a partir de una tragedia, es lo que queremos destacar”, agregó Mora.

Alerta de Memoria en Valdivia from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

Chillán 24.01 conmemoración 2016 del terremoto de 1939 from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

Perú, México, Japón y Estados Unidos tienen un día destinado a recordar su vulnerabilidad y aprender de ella.

Impulsor del proyecto en el parlamento el Diputado Jorge Brito, destaco que “el 22 de mayo de 1960 en chile particularmente en Valdivia se vivió un episodio que marcó a la humanidad, porque fue el principal terremoto el más fuerte en magnitud que ha tenido el plantea eso para nosotros refleja que nuestro país, está enfrentado permanentemente que ocurran este tipo de desastres y creemos que aún no tenemos la educación necesaria para para que la sociedad en su conjunto pueda enfrentarlo de la mejor manera”.

“En otros países cercanos latinoamericanos, o también por ejemplo en Estados Unidos, las sociedades han determinado un día y es por eso que nosotros proponemos que el día del terremoto de Valdivia el 22 de mayo sea el Día Nacional de la Memoria y Educación en Desastres socionaturales, creemos que muchos se preocupan cuando ocurren un desastres pero no nos preocupamos de educarnos para enfrentarlos de la mejor manera posible, ese es el sentido de este proyecto, que tiene un respaldo transversal tanto de la comunidad como de los representantes de Valdivia como de los distintos sectores políticos del país”, agregó.

 

Por su parte, el parlamentario Jose Miguel Castro (RN) sostuvo “buscamos sensibilizar y movilizar colegios, organizaciones, al Gobierno y todos los entes que tengan que ver con el cuidado de las personas. Es sumamente importante salvar vidas de esta forma y aprender de nuestra memoria en términos de tragedias medioambientales”, cerró.

La iniciativa recoge el espíritu del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 adoptado en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) en 2015, para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, con un marcado énfasis puesto en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de desastres, la definición de siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como un conjunto de principios rectores, incluida la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *