ccp-urb
Vecinos, universidades y organizaciones sociales solicitan declarar Zona Típica el Casco Histórico de Chillán.

  

En el segundo día de Chillán como capital regional de Ñuble, 19 entidades locales y nacionales entregaron hoy al Consejo de Monumentos Nacionales, una carta para pedir la declaración de Zona Típica para el casco histórico de Chillán. 

Durante el mes de septiembre se desarrollara el expediente y diálogos ciudadanos y recolección de firmas de los vecinos de Chillán.

Liderada por la Corporación Ñuble Transversal y junto a vecinos de Chillán, el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Biobío, la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Fundación Proyecta Memoria y destacadas personalidades como el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray entre otros, abogaron por la protección de las plazas de Chillán, los territorios y entornos de los inmuebles de conservación histórica, sus monumentos nacionales y la arquitectura moderna del casco histórico de la capital de Ñuble, la más relevante de la ciudades chilenas.

“Hoy somos una nueva región y Chillán como capital, debe reconocer  en lo normativo, el valor urbanístico e histórico  que posee esta urbe, no solo para nueva región, sino también el valor material y simbólico que representa para el país”, dijo Claudio Martínez, Presidente de la Corporación Ñuble Transversal.

“Actualmente el plan regulador que posee Chillán, deja su casco histórico en una situación de total vulnerabilidad; amenazando su memoria histórica y una dirección contraria al desarrollo sostenible y acorde a los valores patrimoniales, de ese territorio”, agregó el dirigente.

Por otra parte Hilda Basoalto, arquitecta y Presidenta de Fundación Proyecta Memoria destacó que “durante el mes de septiembre junto a las universidades locales, vamos a desarrollar el expediente de declaratoria del Casco histórico,  símbolo de la reconstrucción post terremoto de 1939. Desarrollaremos talleres vecinales, para explicar que significa ser una de  Zona Típica, sus beneficios y tambièn derribar mitos, como por ejemplo que las viviendas no se pueden vender, modificar o pintar. Todo esto es posible de hacer si se respetan los valores y atributos del conjunto”

Una ciudad que posee un plan regulador que deja altura libre en todo el casco histórico, atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos, perjudicando gravemente el patrimonio cultural.De esta manera,la zona típica puede ayudar a proteger el bien común, la calidad de vida y el valor turístico, comenta Basoalto.

El Plan Regulador de Chillán entró en vigencia el año 2016 y está permitiendo que actualmente  se esté construyendo el edificio más alto de la ciudad frente a la Plaza de Armas y la Municipalidad, afectarndo a todo el entorno del casco histórico de la capital regional.

Las agrupaciones, vecinos e instituciones que defienden la protección de la zona patrimonial de Chillán, indicaron finalmente que espera que el Consejo de Monumentos, ahora parte del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, acceda a esta protección ante del fin de este año, pues mientras no exista una nueva normativa, debe seguir velando por la protección del patrimonio del país, pues es parte de su mandato legal.

Quienes apoyan esta solicitud son:

  1. Corporación Ñuble Transversal.
  2. Instituto O’higginiano de Chile, Filial Regional Ñuble
  3. Agrupación de ex alumnos 1986-87-88 / Liceo Narciso Tondreau
  4. Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile
  5. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Biobio.
  6. Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Biobío
  7. Instituto de Patrimonio y Turismo Universidad Central
  8. Fundación Proyecta Memoria
  9. Fundación Aldea
  10. Fundación Defendamos la Ciudad.
  11. Fundación Santa María la Real-Chile
  12. Historia Arquitectónica de Concepción
  13. TICCIH Chile / Corporación para la Conservación Patrimonio Industrial.
  14. Álvaro Briones Ramírez, economista. Embajador de Chile en España e Italia
  15. Jaime Migone. Arquitecto en restauración, profesor Universidad Central
  16. Alicia Romero Silva, historiadora.
  17. Verónica Quezada Varas, soy Vice-Presidenta Nacional en Chile de la Organización Mundial de Trovadores
  18. Lorena Verá, ex gobernadora
  19. Máximo Beltrán, Premio Municipal de Arte 2015
  20. Herex Fuentes profesor, Presidente Comite Ñuble Región
  21. Marcelo Avendano, arquitecto, doctorado (c ) Escuela Tecnica Superior de Arquitectura Madrid .
  22.  María Eugenia Uribe Casanueva, Gestora Cultural
  23. Lorenzo Berg Costa, arquitecto y Doctor en arquitectura.
  24. Sebastián Gray, arquitecto Universidad Católica de Chile.
  25. Gonzalo Cerda, arquitecto de la Universidad del Biobío

Si deseas sumarte como organización o persona natural, escríbenos a chillan.zonatipica@gmail.com

http://www.ladiscusion.cl/flip/080918/diario#080918/page1

http://www.cronicachillan.cl/impresa/2018/09/09/full/cuerpo-principal/6/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *