/ / / /
ccp-urb
Más de 100 personas participaron en nuestra ruta por la Falla de San Ramón en el Festival de Arquitectura OH Stgo.

 

Una clase magistral del geólogo Gabriel Vargas, conocer in situ una trinchera y un recorrido por el cerro Calan, fueron algunas de las acciones que desarrollo Fundación Proyecta Memoria y CITRID, en el Festival de Arquitectura OH Stgo 2018. Durante el segundo semestre del 2018, desarrollan diversos talleres para concientizar a la ciudadanía sobre esta oportunidad de prevenir el riesgo.

“Salvemos el 45%” se llama la campaña que esta desarrollando Fundación Proyecta Memoria para concientizar a la ciudadanía y a las autoridades nacionales, regionales y comunales sobre la oportunidad de reducir el riesgo de desastres en la Falla de San Ramón. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile, la zona de la traza en superficie de la falla de San Ramón está urbanizada en un 55%, lo cual abre la oportunidad de decidir como ciudad qué se hará con el 45% del trazado, expuesto críticamente en caso de terremoto.

Intervenciones urbanas, un futuro museo de sitio sobre la falla, talleres comunitarios y una fuerte campaña por redes sociales, son las acciones que esta desarrollando Proyecta Memoria y CITRID sobre la campaña y hoy en el marco del Festival de Arquitectura OH Stgo, se iniciaron los talleres ciudadanos y rutas por la falla.

Ruta por la Falla de San Ramón from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

 

“Las santiaguinas y santiaguinos quieren conocer su territorio y sus vulnerabilidad con datos científicos. En este 1er taller se demostró que hay una necesidad de obtener más información y nosotros como Proyecta Memoria estamos trabajando para bajar esa información, las ultimas investigaciones y avances para que las juntas de vecinos estén más empoderadas y podamos exigir a nuestra autoridades cambios urgentes en los Planes Regulares” menciona Patricio Mora, Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

 “Creemos que esto es una gran oportunidad para la ciudad de Santiago, por que nos da la posibilidad de pensar y resolver qué podemos hacer con ese espacio para reducir el riesgo que un terremoto afecte a las personas que potencialmente puedan vivir ahí, Por eso planteamos que se determine una zona de restricción y protección en la zona no urbanizada de la falla de san Ramón, a través de la construcción, por ejemplo, de un parque natural, urbano y de uso público” menciona Víctor Orellana, Director de la Fundación Proyecta Memoria.

El estudio de los investigadores, Gabriel Vargas, Jorge Inzunza, Sonia Perez, Daniela Ejsmentewicz y Catalina Jiménez, publicado en la Revista de Urbanismo de la Universidad de Chile, reconoce a 7 comunas de la Región Metropolitana como vulnerables ante esta falla, donde el 45% que se encuentra en el tramo sur de la falla, abarcando las comunas de La Reina, Peñalolen, La Florida y Puente Alto, aun no está sujeto a acciones de urbanización.

Con esta campaña se pretende, finalmente, evitar la urbanización irresponsable de una zona de real peligro para las personas y las infraestructuras y, por consiguiente, regalar a la ciudad un espacio de protección de los habitantes y la naturaleza en el piedemonte de Santiago.

Acá puedes conocer mas sobre el articulo https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/48216/52947

Si deseas sumarte a nuestra campaña comunícate con nosotros a contacto@proyectamemoria.cl

 

Lee la nota acá http://www.lun.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D10-09-

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *