ccp-urb
Con campanas y sirenas conmemoramos el tsunami y terremoto de hace 150 años en Arica.

Alerta de Memoria en Arica from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

Con un foro ciudadano,  una “Alerta de Memoria” y un Radioteatro se recordó el 13 de agosto, un nuevo aniversario del terremoto que dejó a casi 300 fallecidos en 1868.

Un proceso de activación de memoria para convertir el recuerdo en un proceso creativo de prevención de desastres naturales, propuso Proyecta Memoria y distintas instituciones para conmemorar los 150 años del tsunami y terremoto de Arica de 1868.

Con un foro ciudadano donde participaron más de 40 personas,  una “Alerta de Memoria” en toda la ciudad y un Radioteatro de Fundación Arica Revive  http://aricarevive.cl/1868-relatos-de-una-tragedia/‬ se recordó aquel fatídico 13 de agosto, aquel día a las alrededor de las 5 de la tarde un terremoto y posterior tsunami sacudieron la ciudad dejando casi 300 fallecidos.

Las actividades fueron organizadas por las Fundaciones Proyecta Memoria y Arica Revive junto a la Universidad de Chile, con el apoyo de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Municipalidad de Arica, y las universidades de Concepción y Católica del Norte. El objetivo es reconocer nuestra historia e identidad sísmica para transmitir a las futuras generaciones la condición de nuestro territorio.

Alerta de Memoria Arica from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

Alerta de Memoria Arica 2018 from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

 

Desde las 14:30 hasta las 17:00 se desarrollará el foro ciudadano “A 150 años del tsunami y terremoto en Arica: Memoria y resiliencia en la costa más árida del planeta”, en la Universidad de Tarapacá, una instancia de intercambio sobre los últimos conocimientos y descubrimientos científicos, junto a la generación de espacios de memoria y reflexión sobre el cataclismo de  mediados del siglo pasado.

“Tendremos expositores de primer nivel a nivel nacional como es el geólogo Gabriel Vargas,  quienes está estudiado actualmente este terremoto, a partir de su trabajo “Fondecyt #1161547: Estudio de grandes terremotos tsunamigénicos de los últimos milenios en la laguna sísmica de la costa hiperárida del Norte Grande de Chile”, además estará el arqueólogos Diego Salazar de la Universidad de Chile, quienes indagan el rastro cultural a través de nuestra primera historia”, dijo  Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

“El objetivo de estos encuentros es entregar herramientas a la comunidad de cómo generar acciones culturales permanente de memoria y educación ante desastre, es partir de un episodio traumático, cómo generamos acciones de reparación simbólica que a su vez funcionen como formas de prevención”, agregó.

Sobre el Radio Teatro “1868 “Relatos de una tragedia” Pamela Cerda, Presidenta de Fundación Arica Revive nos comenta “es un material educativo en formato de radioteatro que describe en detalle cada segundo de la catastrofe, mediante una transmisión radial que claramente no existía en la época, pero simulamos que una emisora trasmite en vivo los hechos tomando como referencia los datos históricos provistos por importantes investigadores del fenómeno que sacudío al sur peruano en aquel entonces, la invitación a las familias es a escucharlo en aricarevive.cl durante todo el año”

 

Una vez terminado el foro, a las 17:05, se realizará la “Alerta de Memoria”, conmemorando con el toque de campanas y sirenas de Bomberos el momento exacto en que se inició el terremoto en la ciudad de Arica.

“Vivímos en uno de los países más expuesto a amenazas naturales del mundo. Lamentablemente hemos sufrido pérdida de vidas y bienes. Pero al mismo tiempo esta condición es parte de nuestra memoria y un elemento importante que nos define como chilenos y chilenas”, destacó por su parte el Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck.

“Como ONEMI, tenemos la responsabilidad de instalar capacidades para formar una comunidad más consiente de los riesgos que nos rodean y que recoja las lecciones que hemos aprendido, porque también son parte de nuestro patrimonio. Es importante que como país, tengamos testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido, porque el olvido frena los aprendizajes y la resiliencia de la comunidad”, añadió.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *