/ / / /
ccp-urb
Súmate a que mayo sea el mes del aprendizaje ante desastres naturales

Campaña “Saber de Memoria”

 

Iniciativas de urbanismo táctico como un “Hipocentro de Memoria” en Santiago y Copiapó, talleres escolares y seminarios sobre memoria y desastre, “Alertas de memoria”, donde sirenas y campanas de iglesias sonarán a  la hora exacta del siniestro y una fuerte campaña en redes sociales, son algunas de las iniciativas que buscan conmemorar 9 desastres naturales que ocurrieron durante el mes de mayo en la historia de Chile, organizado por Fundación Proyecta Memoria y la Fundación Aldea.

El terremoto de Valdivia, el más grande registrado en la historia de la humanidad en 1960, la erupción del volcán de Chaitén en 2008, cuyas cenizas alcanzaron más allá de nuestras fronteras, el cataclismo del 13 de mayo en el siglo XVII en Santiago, en que surge el mito del Cristo de Mayo. Cada evento tiene un relato que hay que proyectar a futuro y comienza en la fecha exacta que este sucedió. Esa fecha se debe “Saber de Memoria”.

 

Terremotos, maremotos, aluviones, erupciones volcánicas e incendios son los eventos que afectaron durante el mes de mayo a casi todo Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Lagos, catástrofes que significaron la pérdida de vidas humanas y daños en las ciudades y cambios en el paisaje, pero también forjaron un espíritu de sobrevivencia y adaptación, conductas que han moldeado nuestra identidad nacional y ya forman parte de nuestro patrimonio.

“La memoria salva vidas y esta campaña hace un llamado a que los propios ciudadanos que conviven en territorios vulnerables, la utilicen como un recurso de desarrollo sustentable. No se trata de causar miedo o vivir con el resentimiento constante, si no todo lo contrario, debemos rescatar cuales fueron las innovaciones, los inventos e ideas que surgen post desastre y que mejoraron nuestra calidad de vida. Todos debemos comprender que somos parte de esa solución, porque los desastres no son naturales, si no socio-naturales” menciona Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

“El olvido es el peor aliado, por esto es que las fechas de cada uno de los desastres socio-naturales las debemos Saber de Memoria, a partir de esto se gatillan procesos de memoria local, de aprendizajes  para no repetir errores, para mejorar practicas territoriales. ¿Qué no aprendimos en el gran aluvión de Copiapó del 2015 que luego volvimos a cometer los mismos errores en el del 2017? La historia nos demuestra que son fenómenos cíclicos que hay que tener incorporados en nuestro saber local” Comenta Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea.

“Nuestras fundaciones colaborarán apoyando la realización de acciones de aprendizaje ciudadano masivas. Por ejemplo en Copiapó  se dejará un registro de hasta dónde llegó el barro en las viviendas tras el aluvión del 2017 y en Chaitén nos importa compartir a nivel nacional el proyecto del Museo de Sitio de Chaitén en un terreno donde no fueron removidos los escombros y las casas quedaron como las dejó la erupción…El Pompeya Chileno le dicen, este proyecto  lo está liderando la Fundación Pro Cultura y hay que aprender de él” Soledad Díaz de la Fuente, de Fundación Aldea.

Pese a que los desastres naturales son modelan de nuestro país, esta realidad no está internalizada en los planes de estudios, urge una educación que se haga cargo de nuestra historia local.

Proyecta Memoria, Fundación Aldea y diversos actores públicos y privados,  han organizado más de 25 conmemoraciones a lo largo del país durante estos últimos 8 años, los cuales pretenden promover un ejercicio de memoria colectiva en las localidades más afectadas.

 

“En la última conmemoración del terremoto del 24 de enero del 1939 junto a la Unidad de Patrimonio de Chillan, desarrollamos cicletadas, seminarios, intervenciones artísticas donde participaron más de 1000 personas, es impresionante. Chillán dejó de olvidar y optó por el camino del recuerdo activo, así la idea es que todo territorio utilice estas fechas con fines educativos, con el fin empoderarnos de nuestros entornos y dar opiniones informadas, por ejemplo en la creación de planes reguladores comunales.” menciona Mora.

“¿Saben cuando es el Día de la Ingeniería en Chile? Nace justamente por inspiración del terremoto del 13 de mayo de 1647, ya que simbólicamente el 14 de mayo se inicia la gran reconstrucción de Santiago donde la ingeniería jugaría un rol fundamental buscando mejoras técnicas que protejan a los habitantes de la zona central”, agregó Díaz de la Fuente, Fundación Aldea.

Entre las diversas ciudades que fueron afectadas en mayo en nuestra historia se cuentan Santiago, Penco, Valdivia, Valparaíso, archipiélago de Chiloé, Chaitén, Peñalolén, Iquique, Arica y Copiapó entre otros:

1- Miércoles 2 de mayo/ Erupción de Volcán Chaitén en 2008/  10 años

2- Jueves 3 de mayo/ Aluvión de Quebrada de Macul en 1993 / 25 años


3- Viernes 4 de mayo/ Incendio en Valparaíso en 1914 / 104 años

4- Miércoles 9 de mayo/ Terremoto y maremoto de la Zona Norte Grande en 1877/ 141 años

5- Jueves 10 de mayo/  Aluvión en la Región de Atacama y Coquimbo en 2017/ 1 año

#SaberDeMemoria / Conmemoración Aluvión de Copiapó del 2017 from Fundacion Proyecta Memoria on Vimeo.

 

Intervención desarrollara por “Patrimonio del Barrio” en Copiapo donde señalan la altura del aluvión.

6- Domingo 13 de mayo/ Terremoto de la Zona Central en 1647/ 371 año

7-Lunes 21 de mayo/ Terremoto y maremoto de la Zona Central en 1960 /58 años

8- Martes 22 de mayo/ Terremoto y maremoto de la Zona Sur en 1960/ 58 años

Este martes 22 de mayo a la 15:11 horas se desarrollara una Alerta de Memoria. Mas info http://proyectamemoria.cl/?p=2531

9- Viernes 25 de mayo/ Terremoto y tsunami de la Zona Central de 1751 / 267 años

 

Contactos:

Patricio Mora Araya, Director Ejecutivo Fundación Proyecta Memoria

http://www.proyectamemoria.cl Fono: +56 9 82295046

Soledad Díaz de la Fuente L., Secretaria Ejecutiva Fundación Aldea

www.somosaldea.org +56984494102

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *