ccp-urb
Más de mil personas conmemoraron el terremoto de 1939 en Chillán

Una nueva conmemoración del terremoto de 1939 se desarrollo 24 de enero del 2018 por toda la ciudad. El punto de encuentro fue en la Plaza de Armas para comenzar un recorrido patrimonial en bicicleta por lugares significativos asociados al hito que cambió la ciudad para siempre, en cada uno de los puntos se proyectó una fotografía de archivo que mostrará el lugar al momento del sismo, la cual será acompañada del relato de los guías. La cicletada pasó por la Iglesia San Francisco, la Iglesia Los Carmelitas, la Antigua Escuela Normal, la Capilla San Juan de Dios y el Mercado.

“No podemos dejar de conmemorar esta fecha tan relevante para la historia de la ciudad; pero ya no solo poniendo énfasis en las víctimas, sino que sobre todo en las transformaciones que significó para Chillán y para todo el país. Queremos invitar a la comunidad a reflexionar sobre el legado de aquellos hombres y mujeres  que reconstruyeron Chillán y proyectar la ciudad que queremos  al 2039”, explicó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Luego, al finalizar el recorrido en bicicleta, se inauguraró una exposición fotográfica a gran escala. La muestra “Tres Tiempos” que dio cuenta de distintos estados de la ciudad antes, durante y después del sismo. Esta exposición podrá ser visitada en el principal espacio público de la ciudad hasta el 26 de enero.

 

“Chillán posee seis Monumentos Nacionales y es la única ciudad en Chile que posee tantos Monumentos que aluden a esta historia sísmica como son la Catedral, la Copelec o los Murales de Escuela México. Durante estos 5 años de conmemoración del terremoto, las comunidades han accedido a esta memoria de forma entretenida, con arte, en bicicleta y se ha convertido en un rito urbano que ojala otros municipios y comunidades del país puedan replicar, para reflexionar y crear acciones sobre la vulnerabilidad de nuestro patrimonio cultural. Secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas.

Las actividades de conmemoración culminaron a las 23:32 hrs. cuando las campanas de la Catedral y la Sirena del Cuerpo de Bomberos toquen a la hora exacta de la tragedia.

 

 

El programa es organizado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en colaboración con el Centro Cultural Alfonso Lagos de la UdeC, el Consejo de Monumentos Nacionales, las Fundaciones Proyecta Memoria y Bicipaseos Patrimoniales, Muévete Biklub y los Archivos Fotográficos de la Biblioteca Nacional, del Museo Histórico Nacional y de la Facultad de Arquitectura de la UBB.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *