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Proyecta Memoria será parte de la Bienal de Artes Mediales 2017

Junto a los artistas Nicole L’Huillier (Chile), Thomas Sanchez Lengeling (Mexico), Yasushi Sakai (Japon) de MIT Media Lab, Boston y UNO A MIL, crearon #Diastrofismos.
Hoy fuimos a buscar los escombros del ex edificio #AltoRío, alojados en su #HospitaldeEscombros en Penco, que son los cimientos de la obra, instalación sonora que utiliza un sistema modular para enviar imágenes por medio de patrones rítmicos.
 

La disposición de los módulos en distintas densidades de los escombros proporcionan variaciones acústicas y distintas resonancias. Los dispositivos se comunican entre ellos; se escuchan y repiten el mensaje percutivo. Cada patrón rítmico transmite sonoramente un pixel, por lo que luego de varios ritmos empieza a aparecer como resultado una imagen.
El escombro representa un territorio que con el tiempo inexorablemente muta. La instalación intenta ser un retrato sonoro o “voz” del escombro. Su modificación no solo deteriora la materia física, sino también las proyecciones. De esta manera la destrucción material abre un ciclo de transformación. Al mismo tiempo los módulos son susceptibles a la disrupción ambiental; son sensibles a sonidos externos, por lo que humanos y otros agentes alrededor de ellos puede deformar y añadir “ruido” a la imagen final. Esta distorsión sonora/visual activa un ritual de retroalimentación cíclica que permite hacer sensible el ensamblaje de factores (materiales, tecnológicos, inorgánicos, culturales) que participan en los fenómenos espaciales; y por otro lado permite imaginar formas de comunicación alternativas para tiempos de cambio.  Una vez que la 13ª Bienal de Artes Mediales cierre su ciclo, el escombro será recibido por el Museo Sísmico de la ONEMI.
La obra será expuesta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos desde el sábado 7 de octubre.

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