ccp-urb
Premios AMA 2017 destaca a las 10 organizaciones patrimoniales de la Región del Biobío

Las 10 acciones de memoria o de protección del patrimonio más reconocidas de la región fueron distinguidas este 29 de agosto en la 1ra versión de los Premios Patrimoniales, AMA (Acciones de Memoria del Año) Biobío 2017, organizado por Fundación Proyecta Memoria.

 

AMA, es una iniciativa que contó con el financiamiento FNDR 2% de Cultura y tiene como objetivo destacar a quienes con pasión están transformando los diversos territorios de la Región del Biobío.

Entre los proyectos seleccionados destacaron iniciativas provenientes de Chillan, Quinchamalí, Tomé, Portezuelo, Coronel, Concepción y Lota residen las 10 acciones destacadas y seleccionadas en dos categorías, colectivas como individuales, que trabajan en materia de puesta en valor del patrimonio, declaratorias como Monumento Nacional, educación y difusión patrimonial, oficios y turismo sustentable.

Los galardonados obtuvieron como premio una obra inédita del artista local, Américo Camaño, grabador de la ciudad de Tomé, como también capsulas audiovisuales que serán trasmitidas a nivel local y nacional desarrolladas por el colectivo BioConce y que pueden ser visitas en www.proyectamemoria.cl

En la ceremonia de entrega de premios se desarrolló en el Salón Biobío de la Gobernación de Concepción y contó con la presencia de la Gobernadora Andrea Muñoz, el Alcalde de Chillán Sergio Zarzar, el alcalde Portezuelo, Rene Schuffeneger y José Osorio, presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile, más las 10 organizaciones de toda la región.

La selección se llevó a cabo entre 40 iniciativas locales postuladas, en las que se destacan proyectos de comunidades de ex trabajadores del carbón, artesanas, representantes de juntas de vecinos, arquitectos, historiadores, artistas visuales y funcionarios públicos.

La iniciativa es promovida por Fundación Proyecta Memoria,  una organización que nació en el 2010 tras el terremoto, y que se caracteriza por su trabajo de rescate de la memoria e iniciativas de resignificación simbólica.

“En la región del Biobío durante estos últimos 15 años, ha surgido en la ciudadanía, una masa crítica de proteger nuestro patrimonio,  producto de diversas crisis en los territorios locales, que están transformando y que son necesarias de destacar a nivel local y nacional. Un aspecto fundamental es converger. No podemos trabajar solos y es necesario que la ciudadanía conozca el trabajo de las acciones” menciona Hilda Basoalto, Presidenta de Fundación Proyecta Memoria.

En la selección participaron además representantes de la Universidad de Concepción, Universidad del Biobío, Consejo de la Cultural y las Artes, Consejo de Monumentos Nacionales, Dirección Regional de Arquitectura del MOP y  Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, constribuyendo  de esta manera, en la 1ra versión de los premios AMA BIOBIO que pretende consolidarse y crear sinergia entre los diversos actores patrimoniales de la región.

El alcalde Sergio Zarzar quien recibió un galardón por la Unidad de Patrimonio de Chillan, destaco “Es fundamental que todas las municipalidades de Chile, tengan una Unidad de Patrimonio, porque nosotros hemos transformado y hemos visto el patrimonio cultural como una herramienta que nos da calidad de vida”

Dentro de los 10 galardonados de AMA 2017 esta la Corporación Educacional Aldea Rural, Concepción, el Consejo Comunal por el Patrimonio deTomé, Riola Castro Sandoval de Quinchamalí, la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de  Lota , la Unidad de Patrimonio, Municipalidad de Chillán , el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, la Red de Turismo Rural de Portezuelo, Maximo Beltran de Chillán , la Agrupación de Folclore y Tradición Local “Los Fallamancitos de Coronel y Agrupación de Gestión Cultural, Patrimonial y Turística de Lota.

Dichas organizaciones tienen un proyecto en común de poder difundir el patrimonio local, creando el 1er Día del Patrimonio Regional donde la futura región de Ñuble y Biobío, lo celebren el último domingo de octubre de 2018.

“AMA es más que un premio, es crear una comunidad activa y propositiva. La Región de Magallanes, ya posee su propio Día del Patrimonio Regional. Ñuble y la nueva región del Biobío, necesitan una instancia para reafirmar su propia identidad local y tener además del Día del Patrimonio en el mes de mayo y patrimonio para niñas y niños en noviembre, una instancia desde la mirada local que invitamos a sumarse desde ahora tanto actores públicos y privados para octubre del 2018” Menciona Patricio Mora, Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *