ccp-urb
Chillán conmemorará 78 años del terremoto que cambió la ciudad

Proyecta Memoria Chillan

Este 24 de enero se conmemora un nuevo aniversario del terremoto que marcó un antes y un después en la historia de Chillán. La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad junto al Centro Cultural Alfonso Lagos de la UdeC y en colaboración con el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Proyecta Memoria, se encuentra preparando las actividades de conmemoración de esta trágica y, a la vez,  transformadora  fecha.

 


“No podemos dejar de conmemorar esta fecha tan relevante para la historia de la ciudad; pero ya no solo poniendo énfasis en las víctimas, sino que sobre todo  en las transformaciones que significó para Chillán y para todo el país. Queremos invitar a la comunidad a reflexionar sobre el legado de aquellos hombres y mujeres  que reconstruyeron Chillán y proyectar la ciudad que queremos  al 2039”, explicó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

“Estos últimos cuatro años se ha consolidado la conmemoración del terremoto de 1939 en Chillán, la que pone en valor el patrimonio chillanejo con la comunidad. Chillán posee nueve Monumentos Nacionales y es la única ciudad en Chile que posee tantos Monumentos que hacen alusión a nuestra historia sísmica. Debemos ir fortaleciendo contantemente nuestra memoria y una de las formas es otorgar protección patrimonial a los testimonios de esa historia. Por ejemplo, la solidaridad del pueblo mexicano con la creación de los murales en la Escuela México y el surgimiento del patrimonio moderno tras el terremoto con la Catedral y el notable edificio de la COPELEC”, enfatizó la secretaria ejecutiva del CMN, Ana Paz Cárdenas.

Los días 23 y 24 de enero se invitará a la comunidad a  dejar sus recuerdos sobre el terremoto y sus anhelos en torno al futuro de la ciudad a través de una intervención urbana en el Paseo Arauco.

Para la directora regional del CNCA, Marcia Orellana, “esta conmemoración va más allá de un doloroso recuerdo, es una instancia de memoria y reflexión en torno a una de las catástrofes más importantes que han sacudido a la ciudad. Lo interesante es constatar que, luego del  terremoto, Chillán se modificó por completo. Así apareció la arquitectura moderna, uno de los elementos más característicos que hoy tiene la ciudad.  Fomentar este tipo de iniciativas con la ciudadanía es fundamental a la hora de proteger y poner en valor nuestro patrimonio, ya que sólo a través de un ejercicio de memoria colectiva, junto con la familia y las nuevas generaciones, se puede resguardar la historia, el patrimonio y la identidad de los territorios”.

El 24 de enero se realizará un diálogo de patrimonio sobre la relación entre el arte y la arquitectura en el proceso de reconstrucción de la ciudad,  la que se realizará en los murales de la Escuela México a las 18:00 horas.  Entre los invitados a esta conversación están los arquitectos Pablo Brugnoli y Paul Birke, director de la Revista Spam y director de la Galería Die Ecke, respectivamente. “Traemos a actores relevantes de la escena cultural del país para que nos demos cuenta sobre la grandiosa ciudad que se construyó después del ‘39 y que, lamentablemente, poco valoramos”, explicó la directora de Cecal Udec, María Soledad Castro.

Además, al igual que el año pasado y debido a la excelente respuesta del público, se realizará un recorrido patrimonial en bicicleta por distintos puntos de la ciudad. La cicletada comenzará en la Plaza de Armas a las 20:30 horas, seguirá en la Casa del Deporte (Teatro Municipal al momento del terremoto), luego se trasladará a la Vertiente de Santa Elvira, continuará en el Cementerio Municipal y regresará a la Plaza de Armas. “Esta es una actividad pensada para toda la familia y quienes no puedan andar en bicicleta nos pueden acompañar en cualquiera de los puntos por donde pasará el recorrido”, precisó el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis.

En cada uno de los lugares del recorrido se realizará una acción patrimonial compuesta por relatos de sobrevivientes y proyecciones de luz, como ejercicio de memoria y revaloración.

La conmemoración culminará a las 23:32 horas con una Alerta de Memoria, cuando suenen las campanas de las iglesias de la ciudad y la sirena del cuerpo de bomberos como homenaje a las víctimas.

Las actividades son gratis y abiertas a todo público.

Facebook_ Publicación 3_1000x1000-03

https://www.facebook.com/events/1831379710452865/?notif_t=plan_admin_added&notif_id=1484777795278196

 

Facebook_ Publicación 3_1000x1000-04

 

Facebook_ Publicación 3_1000x1000-02

https://www.facebook.com/events/748901641953359/?notif_t=plan_admin_added&notif_id=1484780190106813

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *