ccp-urb
Talca 1928/ Espacio de reflexión local en relación a los eventos socio naturales

 

TALCA PROYECTA MEMORIA

Activa Talca en su linea patriminial ¿Qué Talca tu Patrimino? Realizará a partir de la próxima semana la Campaña ” Talca1928″, un espacio de reflexión local en relación a los eventos socio naturales que han afectado a la comuna, que permitan generar procesos de reconocimiento de la vulnerabilidad de los territorios y de activación de la memoria colectiva.

Para esto  se realizará  el ejercicio de activar la memoria del Terremoto de Talca, ocurrido el 1 de diciembre de 1928, y que marca un antes y un después para la ciudad. Este hito se vuelve un hecho histórico a relevar así también un contexto para conversar sobre algo más cercano: el Terremoto del 27 de Febrero 2010 del cual ningún talquino o talquina puede desligarse de sus consecuencias.

1.-Alerta de Memoria/ 12:10/ martes 1 de diciembre en toda la ciudad

Espacio donde campanas de iglesias y sirenas de compañías del Cuerpo de Bomberos tocarán durante un minuto a las 12:10 pm del día martes 1 de diciembre.  Si bien el terremoro fue a las 00:10 am, para no alarmar a la comunidad se realizará al medio dia. También habrá un carro bomba fuera de la catedral ya que sus campanas están en reparación.

Esta accion de reparacióna  través del sonido se ha realizado bastante en Europa en ciudades afectadas por bombardeos o en fechas significativas :

2.-Hipocentro de Memoria/ 12:10/ martes 1 de diciembre en Plaza de Armas

Instalación de arte que utiliza el elemento figurativo de la onda sísmica (((( )))) para dar cuenta de la vulnerabilidad de nuestro patrimonio.  Se intervendrá la plaza de armas frente a la Catedral, lugar elegido por ser un testimonio material del paso del evento socio natural, la misma catedral actual es construida post 1928 ya que la pasada sufrió graves daños.  Se construye en conjunto con la comunidad, todos  invitados y todas invitadas.

3- Mateada “Post Terremoto desde la historia sismica” 18:00- 21:00 / miércoles 9 de diciembre en Centro Cultural Municipal

Espacio abierto a toda la comunidad talquina enfocado a reflexionar sobre el territorio, sus vulnerabilidades y la creación de memoria colectiva. Con un formato de conversación  horizontal los participantes podrán dialogar con los invitados que vendrán desde disciplinas como la historia, estudios del riesgo y cientistas sociales que conversarán sobre los fenómenos que suceden tras un terremoto.

4.-Talleres de Memoria Sismica en colegios: ¿Conocen nuestros niños, niñas y jóvenes la historia sìsmica de Talca? ¿ Están preparados para enfrentar un nuevo terremoto? ¿ Cuál será la opinión de ellos y ellas sobre los cambios urbanos y sociales post terremoto 2010? Son preguntas que buscaremos responder en conjunto con estudiantes de la comuna.

Estas acciones se suman a las iniciativas de otra comunas como Castro, Arica, Valdivia y Chillán y Valdivia que activan memoria de desastres naturales.

Las instituciones colaboradoras son Consejo de Monumentos Nacionales, ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Talca, Diócesis de Talca  y Fundación Proyecta Memoria.

2

 

 

Contacto

Nombre de quien será, puedo ser yo Soledad Diaz de la Fuente / Daniela García

talcapatrimonio@gmail.com

56984494102/ 56996178915

redes sociales ( los logos de face, twitter y instagram):  Talca Patrimonio

#Talca1929 #AlertaDeMemoria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *