/ / / /
ccp-urb
Con “Hipocentro de la Memoria” fueron recordados 87 años del terremoto de Talca.

Actividades. Con una serie de intervenciones se pretende crear espacio de reflexión sobre el antes y después de la ciudad tras una tragedia como esa.

TALCA. A las 00:10 horas del 1 de diciembre de 1928, esta ciudad sufrió uno de los terremotos más devastadores de su historia. Tuvo una magnitud de 8 grados Richter, lo cual provocó la muerte de 108 personas y la caída del 75% de las viviendas y edificios.

Esta tragedia marcó un antes y un después en cuanto a normativas de construcción, haciéndolas más exigentes para impedir su caída, propagación de incendios y evitar riesgos a causa de terremotos y otros hechos. A partir de ahí, en Talca se realizaron obras urbanas como la creación de la Diagonal, el edificio de los servicios públicos y las escuelas Concentradas.

Tal acontecimiento fue recordado ayer con un “hipocentro de la memoria”, donde alumnos de diversos colegios pintaron un círculo que simulaba ondas sísmicas frente a la catedral. También, para generar un espacio de reflexión local en relación a los eventos socio naturales que han afectado a la comuna, que busca generar procesos de reconocimiento de la vulnerabilidad de los territorios y de activación de la memoria colectiva.

La actividad fue organizada por Fundación Proyecta Memoria y Fundación Aldea, en colaboración de ActivaTalca, ONEMI, Cuerpo de Bomberos de Talca y Diócesis de Talca

Para los organizadores, este hito es un hecho histórico a relevar así también un contexto para conversar sobre algo más cercano, como el terremoto del 27/F.

“Las tragedias duelen mucho, pero también son oportunidades para hacer cambios y mejorar las condiciones de las viviendas. Talca la hemos ido reconstruyendo después de tantas catástrofes que la han dejado en el suelo y la estamos proyectando al futuro”, indicó el alcalde Juan Castro.

“Debemos generar instancias de educación en la ciudadania y la memoria es herramienta fundamental. Ciudades que sufren de terremotos u otros desastres socio naturales, necesitan poseer infraestructura como museos, monumentos públicos, rutas turísticas cultural en base al desastres entre otras acciones, para estar preparados y poder salvar  vidas en el futuro” menciona Patricio Mora, Director Ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria.

La actividad recordatoria incluyó el sonido de sirenas y campanas. Dentro de la semana habrá talleres en colegios y una mateada conversatoria.

1.-Alerta de Memoria/ 12:10/ martes 1 de diciembre en toda la ciudad

Espacio donde campanas de iglesias y sirenas de compañías del Cuerpo de Bomberos tocaron durante un minuto a las 12:10 pm del día martes 1 de diciembre.  Si bien el terremoro fue a las 00:10 am, para no alarmar a la comunidad se realizo al medio día.

2.-Hipocentro de Memoria/ 12:10/ martes 1 de diciembre en Plaza de Armas

Instalación de arte que utiliza el elemento figurativo de la onda sísmica (((( )))) para dar cuenta de la vulnerabilidad de nuestro patrimonio.  Se intervino la Plaza de Armas frente a la Catedral, lugar elegido por ser un testimonio material del paso del evento socio natural, la misma catedral actual es construida post 1928 ya que la pasada sufrió graves daños.  Se construyo en conjunto con la comunidad, todos  invitados y todas invitadas.

3- Mateada “Post Terremoto desde la historia sismica” 18:00- 21:00 / miércoles 9 de diciembre en Centro Cultural Municipal

Fue un espacio abierto a toda la comunidad talquina enfocado a reflexionar sobre el territorio, sus vulnerabilidades y la creación de memoria colectiva. Con un formato de conversación  horizontal los participantes dialogaron con los invitados que vendrán desde disciplinas como la historia, estudios del riesgo y cientistas sociales que conversarán sobre los fenómenos que suceden tras un terremoto.

4.-Talleres de Memoria Sismica en colegios: ¿Conocen nuestros niños, niñas y jóvenes la historia sìsmica de Talca? ¿ Están preparados para enfrentar un nuevo terremoto? ¿ Cuál será la opinión de ellos y ellas sobre los cambios urbanos y sociales post terremoto 2010? Son preguntas que buscamos responder en conjunto con estudiantes de la comuna.

PRENSA:

2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *