ccp-urb
Fundación Alto Rio

 

Open publication – Free publishingMore alto rio

FUNDACION ALTO RIO; RENOVACION HUMANA Y CULTURA SÍSMICA PARA CHILE Y EL MUNDO

Chile,  independientemente de tener un frecuencia sísmica desmedida, lamentablemente no existe una relación directamente proporcional con la generación del conocimiento tanto en prevención, recuperación y renovación en nuestras ciudades. Mucho mas, en aquellas comunidades que son vulnerables y que lamentablemente se evidencian nuevamente tras el sexto terremoto de mayor magnitud del mundo, el 27/F.

Es necesario y urgente, renovarse y educarse, en base a un recurso de desarrollo sustentable para y con las futuras “generaciones vírgenes” a estos eventos sísmicos y esta es, la memoria.

La memoria al ser asimilada y procesada en la sociedad, se transforma en una herramienta puente, para enfrentar la nefasta “amnesia sísmica”, que constantemente sufrimos como país, pero con una necesidad de tangibilizar en
nuestras ciudades espacios que promulguen esta y no solo quedarnos con lo intangible, que es frágil, ya que solo seremos instantes. Por que lo importante es ¿Como puede funcionar un lugar como lugar de la memoria sísmica si la mayoría de los que lo visitaran no han vivido los acontecimientos recordados allí? ¿Como se produce esta selección? ¿Como recordar? Y ¿por qué?

El emblemático edificio Alto Rio y su terreno, son el lugar mas representativo de la catástrofe post 27/F y por ende, hay que transformar lo negativo de este evento (que muchas personas quieren olvidar y desechar) en una oportunidad de transformar lo vivido, en una renovación positiva, resiliente para las futuras generaciones, donde Fundación Alto Rio que la conforma la organización comunitaria de damnificados edificio Alto Rio mas la Fundación Proyecta Memoria, desarrollaran a futuro, un edificio que albergue la reflexión, la conservación de la memoria y generación de conocimiento sísmico y así puedan convertir a la ciudad de Concepción y a Chile en un referente internacional en esta materia, considerando que esta experiencia es única no tan solo por que surgir desde la sociedad civil , si no por una actitud generacional que no quiere que volvamos a cometer los mismos errores del pasado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *