ccp-urb
Fundacion Alto Rio junto actores internacionales inician la aplicacion del primer indice de resiliencia en ciudades para el mundo

Fundacion Alto Rio

Las conclusiones estarán listas en un mes y se eligió la ciudad por su capacidad de respuesta frente al terremoto de 2010. 

Para aprender de las experiencia del terremoto y tsunami de 2010, es que en Concepción comenzó un trabajo piloto para desarrollar un indicador de resiliencia de las ciudades (City Resilience Index) con el apoyo de la Fundación Rockefeller.

La labor será realizará por el municipio, la Fundación Alto Río y expertos de la consultora británica Arup.

En el contexto del desarrollo de las ciudades, la resiliencia es entendida como la capacidad de las urbes y las comunidades para responder y adaptarse a una posible alteración de su entorno, desde las catástrofes naturales, los efectos del cambio climático a la escasez de alimentos, la falta de agua o seguridad energética, las epidemias o el malestar social y económico.

El objetivo de este trabajo es continuar una labor que comenzó el 2013 y planificar el desarrollo de Concepción con todos sus actores, aplicando herramientas que permitan anticiparse y hacer frente a estas amenazas. Además es un aporte a la preparación de la postulación de la capital del Bío Bío al Programa de 100 ciudades resilientes.

La presidenta de la Fundación Alto Río, Mónica Molina, explicó que este trabajo se está realizando desde 2013 para medir los indicadores de resiliencia. “Hoy ya estamos elaborando el piloto que nos permitirá identificar nuestros puntos fuertes, pero también los débiles, que es donde se dirigirán nuestros esfuerzos, y esperamos que esta iniciativa se replique en otras ciudades del país”.

Así, a través de encuestas a actores privados y públicos, se recogerá la información, la que ya podría conocerse en un mes más.

“Creo que será útil para saber nuestro nivel de preparación y respuesta frente a un incidente y también conocer nuestros puntos débiles para generar una mejor respuesta”.

El alcalde Álvaro Ortiz informó que “como comuna se debe aprender, prepararnos y saber actuar ante una emergencia y entendemos que el trabajo de preparación ante una tragedia debe ser hecho con anticipación. Cuando hablamos e resiliencia es la capacidad de ponerse de pie ante una tragedia y de aprender de los errores que podemos haber cometido en el actuar”.

Ortiz explicó que Concepción es una de las ciudades escogidas a nivel mundial para realizar este piloto, por eso “nuestra labor es generar un cambio cultural sobre cómo enfrentar los desastres naturales y que esto sea un compromiso permanente en el tiempo”.

El subdirector nacional de la Onemi, Víctor Orellana, precisó que la buena respuesta que hubo tras el terremoto del norte “es el resultado de una cultura que se va reforzando con actividades en todo nivel, pero para saber como están las comunidades preparadas para futuros desastres es importante saber medir y este indicador nos va a servir para esto”.

Braulio Morera, representante de la compañía Arup, explicó que ellos están encargados de elaborar el instrumento para medir la resiliencia en las ciudades. “Existe un interés de nuestra compañía y de la Fundación Rockefeller porque los sucesos del 2010 fueron terribles, pero Concepción se ha puesto de pie y eso es muy valioso para otras ciudades a nivel mundial. Esta investigación ha influenciado el plan de resiliencia para ciudades como Nueva York y Nueva Orleáns”.

 

 

Fundacion Alto Rio trabajos

Fundacion Alto Rio resiliencia arup

Fundacion Alto RIO pROYECTA MEMORIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *