ccp-urb
Lanzamos Campaña Ciudadana para recuperar vertiente de Santa Elvira

Reunir tejas y adoquines que luego formarán parte del espacio público que hará la puesta en valor del lugar de memoria del histórico barrio es el objetivo de la campaña ciudadana“Recuperemos la Vertiente de Santa Elvira”, liderada por la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán.

“Es una deuda pendiente de la ciudad con el arroyo que salvó miles de vidas para el terremoto de 1939 y que sigue abasteciendo de agua a familias del sector”, expresó el alcalde de Chillan, Sergio Zarzar.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elvira, Joselyn Polanco, señaló espera que las futaras generaciones puedan disfrutar de la vertiente. “Estamos súper motivados y entusiasmados con esta campaña, ya que queremos rescatar la vertiente para que las futuras generaciones también disfruten de ella como lo hicimos nosotros cuando éramos niños”.
Vecinos del sector ya se encuentran reuniendo las tejas y adoquines que se requieren. Escombros simbólicos que harán el puente emocional del proyecto con la identidad del barrio. “Los Escombros Simbólicos son piezas o fragmentos que pertenecieron a un inmueble patrimonial de importancia para una comunidad, por ejemplo, la teja de la casa donde vivió una familia por generaciones. Son piezas que también nos ayudan a reconstruir nuestras memorias y fortalecer nuestros tejidos sociales en nuestros espacios públicos”, explicó el director de la Fundación Proyecta Memoria, Patricio Mora, quien también es parte del proyecto.
En enero de 2014 se dio inicio oficialmente al proceso de recuperación de la Vertiente, con la demolición del muro que separaba a la fuente de agua del barrio.
En diciembre de 2014, el Core aprobó los recursos para la ejecución del proyecto técnico de mejoramiento, etapa que se desarrolla paralelamente a la campaña ciudadana.
“Debemos saber con cuántas tejas y adoquines contamos para poder ajustar el proyecto. Esta es una iniciativa para la comunidad y con la comunidad, de otra forma no podemos asegurar la sostenibilidad del espacio en el tiempo”, explicó el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis.

 

11_08_15_pag_05-1440-9db620

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *