Somos una Fundación latinoamericana, emplazada en las ciudades de Santiago de Chile, Concepción y Valdivia. Como organización sin fines de lucro surgimos tras el sexto terremoto de mayor magnitud en la historia de la humanidad, el 27 de febrero del 2010, y oficialmente trabajamos bajo el título de Fundación desde el 24 de abril del 2012.
“Soñamos con transformar comunidades vulnerables ante desastres, en resilientes”
Si Chile es el país más sísmico del mundo y por lo mismo debemos ser los mas preparados. Para lograr este objetivo son la educación, la cultura, el patrimonio, el arte, la ciudad y las personas elemento claves para construir comunidades resilientes. Como fundación compuesta principalmente por profesionales ligados al área de la arquitectura, educación y ciencias sociales, hemos desarrollado una propuesta innovadora que se orienta a desarrollar estrategias de memorización material como inmaterial en las ciudades,
Conmemoraciones de los diversos desastres socio naturales, Hipocentros de Memoria, talleres vecinas y escolares sobre resiliencia, cicletadas, Alertas de Memoria, creación de museos sobre desastres socio-naturales, formación de organizaciones sociales tras un desastre, recuperación y reciclaje de los escombros simbólicos en el espacio público, invención del Día Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre en Chile, resguardo de espacios o lugares representativos del desastres como Monumento Nacional, implementación de nueva infraestructura urbana como son los Hospitales de Escombros y de economía circular, publicaciones, creación de la 1era carta patrimonial de Chile, son algunas de las iniciativas que desarrolla la fundación con diversas ONGs, gobiernos locales, empresas y Estado.
Proyecta Memoria from Dostercios on Vimeo.
Utilizamos la memoria urbana y social como herramientas de educación para transformar comunidades vulnerables en resilientes.
Ser una red interdisciplinaria de apoyo nacional e internacional, tanto teórico como práctico, que fomenta la educación en la ciudad son soluciones económicas y de alto impacto social, a través de la participación vinculante entre las comunidades, sector público y privado.