ccp-urb
Transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes

lll

Somos una Fundación latinoamericana, emplazada en las ciudades de Concepción y Santiago de Chile. Como organización sin fines de lucro surgimos tras el sexto terremoto de mayor magnitud en la historia de la humanidad, el 27 de febrero del 2010, y oficialmente trabajamos bajo el título de Fundación desde el 24 de abril del 2012.

Somos profesionales ligados al área de las ciencias sociales y arquitectura y desarrollamos propuestas innovadoras orientadas en educación y memoria para transformar comunidades vulnerables en resilientes.

Nuestro proyecto más destacado, es la recuperación y reciclaje de los escombros simbólicos en el espacio público, donde plazas, parque o áreas peatonales se crean con este material proveniente de inmuebles patrimoniales, siendo una nueva forma de conservación del patrimonio.

 “..Nosotros creemos en la importancia del resguardo de este patrimonio destruido, piezas que alguna vez formaron parte importante de escenarios de nuestro diario vivir; han sido testigos de nuestra historia y son parte de nuestra memoria, deben transformase en el espacio público como una forma de fiscalizar y crear memoria arquitectónica y sísmica..”  

Proyecta Memoria from Dostercios on Vimeo.

Misión

Transformar comunidades vulnerables en comunidades resilientes, utilizando el patrimonio cultural,  la memoria urbana y social como herramientas de educación.

.

Visión

Ser una red interdisciplinaria de apoyo nacional e internacional, tanto teórico como práctico, que promulga una nueva postura de trasmisión de la memoria, con el fin de fortalecer las identidades patrimoniales destruidas a través de la participación vinculante entre las comunidades, sector público y privado.

Objetivo General

Promover el resguardo, la conservación y el reciclaje del patrimonio material arquitectónico destruido por catástrofes.

Objetivos Específicos

  1. Concientizar sobre la importancia del resguardo del patrimonio, que esta en calidad de escombros simbólicos, como un recurso de desarrollo sustentable para comunidades vulnerables por catástrofes
  2. Cooperar a nivel nacional e internacional, principios, técnicas y políticas de conservación del patrimonio arquitectónico, catástrofes y protección del medio ambiente.
  3. Valorizar el espacio público como un elemento de desarrollo de la memoria y concientización hacia las catástrofes tanto en prevención, respuesta y renovación de las ciudades y comunidades vulnerables
  4. Aportar nuevas miradas de renovación patrimonial, desarrollando  efectos positivos  a nivel cultural, turístico y medio ambiental.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *