ccp-urb
PM presente en el 1er Encuentro Ruta Patrimonial del Carbon en ‪Lebu‬ por SERNATUR

Daniela Garcia

 

Conocer los yacimientos, la historia y sobre todo el legado de la industria carbonífera en las comunas vinculadas a la cuenca del Carbón de la Región del Biobío, es el objetivo principal del primer encuentro para potenciar una eventual ruta turística en base a este importante e icónico mineral organizado por Sernatur Biobío y realizado en la ciudad de Lebu.

Un proyecto turístico que pretende vincular a los principales actores de la industria turística, así como también a aquellos que viven y siguen desarrollando el legado minero como tradición familiar.

Para la Directora Regional de Turismo, Paola Núñez, esta iniciativa “es el primer paso por articular y reunir a los protagonistas de este tema y comenzar a desarrollar conciencia sobre este importante patrimonio. La idea es enseñar y dar a conocer lo que tenemos, no sólo en lugares tan importante como Lota o Coronel, sino también en la provincia de Arauco”.

Uno de los puntos más relevantes en relación a este tema, es el recién inaugurado Parque del Carbón en Lebu, el primero de los 34 parques del Programa de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que consta de una superficie de 45.700 metros cuadrados y se extiende por un kilómetro hasta la Playa Bocalebu.

En el lugar antiguamente funcionaron por años los lavaderos de carbón de los distintos piques que existían cerca de la ciudad. Tras el fin de la extracción del mineral, se convirtió en un sitio eriazo, permaneciendo algunas ruinas de esos lavaderos, que el actualmente se conservan y destacan gracias al proyecto que pretende ser una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Para el alcalde Cristian Peña, “la idea de rescatar una ruta turística en base al Carbón es una nueva oportunidad de desarrollo y una iniciativa para mostrar todo el potencial que tenemos como ciudad y como provincia”.

Daniela Garcia, directora de Fundación Proyecta Memoria invitada a dar inicio del seminario menciono que es importante crear estas rutas patrimoniales en conjunto con la comunidad donde se piense con ecosistemas de innovación patrimonial mezclando el ámbito publico y privado para lograr con mayor éxito esta importante iniciativa.Ahora, lo importante es seguir trabajando por enseñar, desarrollar y potenciar todo lo que tiene la zona de Arauco”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *