ccp-urb
Día del Patrimonio en Concepción “Estaciones del agua”

Print

 

Actividad Día del Patrimonio Cultural _ domingo 31 de mayo 2015

O1.Contexto Día del Patrimonio

El próximo domingo 31 de mayo se realizará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural, una celebración anual en la que los edificios y monumentos emblemáticos de las ciudades de todo el país abren sus puertas para que los ciudadanos los visiten. Este año 2015 el tema central de la actividad será “Patrimonio y Futuro”, como una manera de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la herencia patrimonial que recibirán las futuras generaciones.

El tipo de actividades contempladas abordan desde la apertura de un edificio o sitio patrimonial, un recorrido por un barrio o una Zona Típica, la exposición de un oficio tradicional o del patrimonio cultural indígena, entre otras según sea el lugar o región.

En el entendido que el patrimonio construido del Gran Concepción es frágil y temporal, debido a la pérdida de memoria a causa de los constantes fenómenos naturales como terremotos y tsunamis, la Escuela de Arquitectura USS sede Concepción en alianza con la I. Municipalidad de Concepcion,

Corporación Social y Cultural Semco, Galería de la Historia de Concepción y Fundación Proyectamemoria comprometidos con la identidad de la Región del Bio Bio, se ha planteado aproximarse al tema del “patrimonio local” y al “hacer ciudad” en profunda vinculación con la puesta en valor del paisaje de nuestro territorio .

O2.Ruta las 7 Estaciones del Agua

Se trata de un circuito patrimonial que incluye las 5 lagunas presentes al interior de la trama urbana de la Ciudad de Concepcion además de 2 lugares fundamentales del paisaje cultural vinculados a la ciudad y a la geografía como son el Rio Biobío y la Desembocadura del mismo al mar, todas ellas situaciones que se emplazan, cruzan, intervienen y definen la trama urbana de la Ciudad y su forma de habitar.

La RUTA de las 7 ESTACIONES del AGUA consiste en un recorrido con traslados guiados iniciando en la Laguna Tres Pascualas, la Laguna Lo Galindo, Laguna Lo Méndez, Laguna Lo Custodio, Laguna Redonda de la Ciudad de Concepción. Se considera además bordear la Ribera Norte del Rio Biobío donde permanece oculta la Laguna Verde (sector Costanera) y finalmente el Parque Pedro del Rio Zañartu donde se encuentra la desembocadura del Biobío, lugar de valor paisajístico e histórico incalculable de la zona, volviendo al punto de inicio.

Se trata entonces de una oportunidad de visibilizar y subrayar el valor del paisaje y geografía como punto de partida para la comprensión e identidad de nuestro territorio en forma explícita y difundirlo como parte esencial de nuestro patrimonio a la comunidad. Es una oportunidad además de subrayar la relevancia de proyectos de recuperación y renovación urbana de comunidades vulnerables como es el caso de la Laguna Tres Pascualas y el Campus de la Universidad San Sebastian o la renovación del Parque

Costanera del Biobío y el Parque Pedro del Rio Zañartu, entre otros.

Se busca además generar acciones colaborativas con actores relevantes de la ciudad como medio de

difusión del patrimonio local.

Domingo 31 de Mayo

10:00 am Punto de Encuentro Plazoleta Paicavì _ Laguna Tres Pascualas

10:30 a 13:30 Recorrido por Lagunas, Rio Biobío y Desembocadura

14:00 pm Regreso a Punto de Encuentro

Durante la ruta, los organizadores de la actividad realizarán charlas explicativas de patrimonio natural,

histórico y urbano de nuestra ciudad, y se entregará información gráfica a los asistentes.

Esta actividad está organizada por la Escuela de Arquitectura USS sede Concepcion “Escuela de la Última Frontera” y cuenta con el patrocinio de Corporación Semco + I. Municipalidad de Concepción + Galería de la Historia de Concepcion + Fundación Proyecta Memoria. Dicha actividad forma parte de las acciones oficiales incluidas en el Registro nacional del Día del Patrimonio 2015 del Consejo de Monumentos

Inscripciones: http://concepcion.arquitecturauss.cl

Informaciones: 56_41_2487120 56_41_2487125 david.caralt@uss.cl

Cupos limitados / Bus 40 personas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *