ccp-urb
Atención Chiloé! Abierta las postulaciones para el Taller “Somos vulnerables, movilízate por tu patrimonio”

 

 

 

Hipocentro de Memoria Chiloe

Este viernes 22 de mayo, en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé  se llevará a cabo un taller  sobre patrimonio y desastres y una intervención urbana, denominada Hipocentro de Memoria, frente a la Iglesia San Francisco, con el objetivo de  difundir el patrimonio local en el marco de la conmemoración del 55° aniversario del terremoto y tsunami que afectó al archipiélago en 1960.

En el marco del 55° conmemoración del gran terremoto y tsunami de 1960,  en Castro se desarrollará el taller abierto a toda la comunidad con el fin de buscar crear conciencia y reflexión crítica sobre la protección y recuperación del patrimonio, a través de la  formación introductoria de su relación  con los desastres naturales y  los efectos de la acción humana.

Además, se realizará una intervención urbana  denominada “Hipocentro de Memoria”, en la cual podrá participar la ciudadanía para su desarrollo en terreno.   Como término de la conmemoración se llevará a cabo una Alerta de Memoria, un acto urbano sonoro, que activará campanas y sirenas a la hora exacta del terremoto de 1960, a las 15:11 horas.

Todas estas iniciativas cuentan con la colaboración de Injuv,  la Fundación Proyecta Memoria, la Red de Cultura de la Provincia de Chiloé y el Cuerpo de Bomberos de Castro.

Las inscripciones para participar deberán hacerlas en www.monumentos.cl y hasta el 21 de mayo. La actividad es gratuita y con alimentación incluida. Sus cupos son limitados. Consultas a pmora@monumentos.cl.

 

Afiche

Qué es un Hipocentro Memoria

Un Hipocentro de Memoria es un llamado de atención a los ciudadanos para cuidar  su patrimonio, como un acto conmemorativo ante la que fue una de las catástrofes más grandes en la historia del país, y que para el caso de Chiloé marcó un antes y un después en su devenir.  Esto, con el fin de crear conciencia sobre la fragilidad de nuestro patrimonio y  la importancia de preservarlo. Y  es por eso que, físicamente el hipocentro se representa con un grupo de ondas que buscan llamar la atención de los transeúntes a fin de activar una reflexión respecto a la vulnerabilidad de nuestro patrimonio cultural.

En este sentido, este taller estará enfocado al patrimonio local  con énfasis en la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 Iglesias inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Cabe señalar que este 2015 se cumplen 15 años de ese reconocimiento al patrimonio chilote y  es por eso que, el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, a actores locales llevarán a cabo una serie de iniciativas de conmemoración de esta importante fecha.

PROGRAMA

Conmemoración del 55 aniversario del terremoto, tsunami e incendio de 1960.

Fecha: 22 de mayo de 2015

Laboratorio Patrimonio y Desastres

Lugar: Biblioteca Municipal de Castro. Calle Chacabuco 410, Castro. Fono: 2635076

Hora: 10:00 a 15:00

Consultas: pmora@monumentos.cl

PROGRAMA

9:30 Inscripciones

10:00  Factores que ponen en peligro el patrimonio: ausencia de cultura de preservación /Consejo de Monumentos Nacionales

10:20 Compartamos memorias: Testimonio de un bombero joven tras el terremoto e incendio en Castro/ Superintendente de Bomberos de Castro, Humberto Molina Bustamante.

10:40 break

11:00  Castro tras el evento socio-natural de 1960/Armando Bahamonde, Presidente Red de Cultura de Chiloé

11:20  Patrimonio y resiliencia: espacio público y cultura del recuerdo / Fundación Proyecta Memoria

11:40  El riesgo de las 16 Iglesias de Chiloé / Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

12:00 Visita a Plaza de Armas de Castro / Hipocentro de Memoria

12:30 Colación en Iglesia san Francisco de Castro

13:00 Hipocentro de Memoria

15:11 Alerta de Memoria

15: 15 Palabras y finalización del taller

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *