ccp-urb
¡Ya es oficial! Vertiente de Santa Elvira de Chillan será recuperada con Escombros Simbolicos

 

 

SANTA ELVIRA MILLONARIAHistórico lugar de memoria será transformado en espacio público gracias a innovadora metodología que trabaja con Escombros Simbolicos

Exactamente después de un año de haber botado el muro que separaba a la Vertiente de Santa Elvira del barrio, el anunciado proyecto de recuperación comienza a concretarse.

El Consejo Regional del Biobío aprobó los recursos FRIL por más de 33 millones de pesos que permitirán convertir el abandonado lugar en un espacio público.

“Estamos realmente contentos con esta noticia porque sentimos que con este proyecto y el trabajo de la Unidad de Patrimonio (UPA) en Santa Elvira, comenzamos a devolver la mano a un sector importantísimo y que a lo largo de la historia de Chillán ha dado tanto para el engrandecimiento de la ciudad”, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, al dar la buena noticia a la presidenta de la Junta de Vecinos del barrio.

Por su parte, la dirigente, Joselyn Polanco, contó que “este es un lugar que hoy está abandonado y siendo usando para fines que no son muy buenos. El Arroyo es parte de nuestra niñez, es parte de nuestras vidas, y nos gustaría que nuestros hijos también pudieran disfrutarlo.

Lugar de memoria

La Vertiente o Arroyo del Barrio Santa Elvira es un lugar de gran valor patrimonial para los vecinos del sector, ya que durante décadas ha sido el lugar de encuentro de grandes y chicos en busca de algo tan cotidiano como importante: agua.

Pero la Vertiente es mucho más que un lugar recreacional. Ha salvado vidas. “Los chillanejos jamás debemos olvidar de dónde nuestros padres y abuelos pudieron obtener agua para su consumo tras la catástrofe de 1939 y por ello este proyecto viene a hacer justicia con un patrimonio de nuestra ciudad”, recordó el alcalde Zarzar.

Proyecto innovador

El proyecto fue desarrollado en conjunto por la UPA de la Municipalidad de Chillán y la Fundación Proyecta Memoria, ésta última ha desarrollado una metodología de trabajo que utiliza los escombros con valor simbólico para poder construir. “Buscamos transformar este lugar que hoy está abandonado en un espacio público de carácter memorial que de cuenta del valor histórico de la vertiente para el barrio y la ciudad”, explicó el arquitecto de la UPA, Erwin Brevis.

Mientras se ejecuta el proyecto durante el 2015, la UPA en conjunto con la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción Campus Chillán, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Junta de Vecinos del sector desarrollarán una serie de talleres que buscan educar sobre el cuidado del agua y del patrimonio.

Este sera el proyecto a desarrollar.

 vertiente patrimonio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *