ccp-urb
Fundación Proyecta Memoria y Consejo Comunal para el Patrimonio, llaman a defender recinto de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé

 

10423282_10152408840167747_4748075202302304827_n

 

 

A raíz de la solicitud del Consejo comunal para el Patrmionio, de considerar como Monumento Histórico Nacional el recinto de la Fábrica de Paños Bellavista Obeja Tomé, la ciudadanía inicio este sábado 18 de octubre, a las 14:30 horas, en el CESFAM de Bellavista, una campaña para promover el resguardo del lugar que en 2015 cumplirá 150 años.

El Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé y nuestra Fundación Proyecta Memoria manifiestan su total e incondicional apoyo a la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, del conjunto textil e industrial Bellavista Oveja Tomé de la comuna de Tomé, región del Biobío, presentada este año por el municipio al Consejo de Monumentos Nacionales.

Nuestras organizaciones han realizado jornadas de trabajo internas, extendiendo ahora su preocupación por realzar el valor del lugar, informando, concientizando y movilizando a los vecinos.

op p

Los miembros del Consejo comunal, dicen imaginar el recinto como “una ciudadela que conserve nuestra historia e identidad, sirviendo al mismo tiempo como lugar idóneo para emprendimientos culturales, turísticos y comerciales, entre otros. El patrimonio lo vemos como motor de desarrollo para una ciudad que, debido al injerto inmobiliario, está en riesgo de perder toda esta riqueza.”

Asimismo, la comitiva comunal señala que es imprescindible que se determine cuál es la ciudad que se quiere construir, estableciendo una convivencia entre el pasado, el presente y el futuro.

Dentro de las quejas que manifiesta esta agrupación es que no existe un plano regulador comunal y seccional que garantice el respeto de barrios históricos, varios de ellos construidos para los trabajadores al alero de la industria textil.

“Es imposible entender la fábrica sin este contexto urbano y social. No queremos que se repita lo ocurrió con los condominios de la inmobiliaria Santa Beatriz, levantados justo frente a este barrio, ensombreciéndolo”, recalcan.

En la misma línea, concluyen que su planteamiento se centra en conseguir el reconocimiento del sector Bellavista como una zona típica, así como también asegurar el resguardo de sus inmuebles patrimoniales e impulsar la creación de la Unidad de Patrimonio en la Municipalidad de Tomé.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *