ccp-urb
I encuentro de Contencion Emocional en desastres: Comunidad, memoria y patrimonio en Valparaiso

 

 

proyecta memoria valparaiso  contencion

ATENCIÓN VALPARAISO!!

DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2014

Encuentro

Contención emocional en desastres: comunidad, memoria y patrimonio

 

Las reconstrucciones en Chile  como respuesta  a los  desastres naturales en general se han orientado al aspecto físico, omitiendo la reconstrucción psicológica de una comunidad afectada y olvidando trastornos asociados (depresión, ansiedad, pesadillas en adultos y niños/as, imágenes recurrentes hasta intentos de suicidios), por lo que creemos que en esta materia existe una deuda nacional.

Debido a lo anterior y en un trabajo conjunto, el Consejo de Momentos Nacionales, la Universidad de Chile, la Fundación Proyecta Memoria y el Centro Cultural Trafon, realizarán  este primer encuentro que buscará generar una reflexión sobre el patrimonio de las comunidades vulneradas, tanto por efecto de la naturaleza, como por el olvido del hombre. Esto tiene como fin, aportar también,  a la formación de las personas (o voluntarios) que están trabajando con las familias y comunidades de los cerros damnificados en el incendio del 12 de abril del 2014.

Esta actividad se realiza a en el marco de la ” Campaña para recuperar la memoria de las catástrofes en Chile y los efectos sobre el patrimonio” desarrollada durante mayo y junio, meses de grandes catástrofes a lo largo de la historia de Chile, las que debemos conmemorar y valorar como parte de nuestra memoria. Para esto, se proponen una serie de acciones en diferentes puntos de Chile que puedan construir una reflexión en torno al patrimonio en y su riesgo.

En el encuentro se propondrá una metodología que trabaje con la memoria y patrimonio  como  herramientas de sanación para la comunidad de Valparaíso: arte terapia, escombros simbólicos, talleres de contención, primeros auxilios, entre otros.

Se propone continuar este trabajo junto con la comunidad porteña durante un año con un equipo de más de 60 profesionales del área psicosocial, historiadores,  expertos en arte terapia,  profesionales de la construcción y arquitectura.

Expositores:

-Adriana Espinoza: psicóloga de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía de la University of British, Columbia. Investigadora en temas de traumas psicológicos post desastres naturales.

– Mónica Vargas Aguirre, Socióloga y Trabajadora Social, con destacada trayectoria en el área de asesoría, docencia, investigación social, intervención comunitaria y liderazgo. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC y Doctorante en Ciencias Sociales Universidad de Chile. Coordinadora Académica del CESC, INAP Universidad de Chile.

– Hilda Basoalto y Patricio Mora, fundación Proyecta Memoria, fundación que busca preservar y proteger el patrimonio arquitectónico destruido por catástrofes naturales y artificiales, a través de técnicas, principios y políticas de reutilización y reciclaje de escombros simbólicos en el espacio público abierto.

– Magdalena Novoa y  M. Soledad Diaz, Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de Educación, y desde su creación en 1925, se encarga de la protección y tuición del patrimonio de carácter monumental. Su misión es ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.

La temática que se apunta este encuentro es amplia y compleja, por lo que luego de esta experiencia se visualizará la necesidad de generar nuevos espacios de esta naturaleza.

Metodologías:

-dinámicas grupales

-Conversación abierta de teorías psicológicas y patrimoniales a través de casos nacionales e internacionales

-La propia experiencia como fuente de trabajo/sanación

-Estrategias de contención en crisis

-La fonola/ lata como objeto de memoria

 

 

Programa  Domingo 15 de junio

Lugar: Centro Cultural Trafón, Av. Francia 1.000

 

9:00-10:00    Acreditación

10:00- 10:15  Presentación del Taller

10:15-10:40   Memoria, patrimonio y comunidad: resinificar el concepto de desastre y escombro

10:40-12:00  Inicio de trabajo a través de grupos e imaginería

12:00-13:30 Dinámica central: Bases teóricas de la contención emocional y psicosocial en contextos de emergencia, desastres socionaturales y catástrofes:

-Grupalidad y comunidad

-Escombros y patrimonio

13:30-14:30 Cierre comunitario

Café, Té  y otros cariños habrá durante toda la jornada.

inscripciones a tania.toro@ug.uchile.cl

PROYECTA MEMORIA VALPO

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *