ccp-urb
Soy Vulnerable, movilizate por tu patrimonio para este 27F 2014

SOY VULNERABLE PROYECTA MEMORIA

Medios de Inscripción:

Vía e- mail difusion@monumentos.cl

En el marco de la conmemoración del terremoto del 27 de febrero 2010, INJUV, CMN y  Fundación Proyecta Memoria ponen en marcha el proyecto “Soy vulnerable”, el cual busca involucrar a jóvenes  de la región del Bío Bío en crear conciencia y reflexión crítica sobre la protección y recuperación del patrimonio de la ciudad a través de la  formación introductoria en patrimonio y la relación  entre los desastres naturales y la acción humana.

A través de esta actividad buscamos generar un llamado de atención a los ciudadanos para cuidar  sus patrimonios arquitectónicos, como un acto de memoria a la que fue una de las catástrofes patrimoniales más importantes de la historia de Chile reciente, el terremoto del 27F. Esto con el fin de crear conciencia sobre la fragilidad de nuestro patrimonio y  la importancia de preservarlo.

 

El Taller se enmarca en la alianza entre Injuv y el Programa del CMN “Jóvenes por el Patrimonio” que busca contribuir a la formación, participación y liderazgo de jóvenes en temas y problemáticas relacionadas con el patrimonio nacional.

Se realizaran trabajos prácticos en terreno con el objetivo de que los jóvenes  aprendan sobre el valor del patrimonio cultural desde una experiencia significativa. Esto se complementará con espacios de reflexión sobre el valor del patrimonio en las personas y el impacto sobre sus comunidades: identidad, sentido de pertenencia, historia compartida y proyectada a futuro, calidad de vida, derechos y deberes de los ciudadanos y los riesgos que ostenta el patrimonio.

El programa contempla tres días en los que se llevaran a cabo actividades de apresto al patrimonio, trabajo con la comunidad y los Monumentos Nacionales arquitectónicos de la ciudad de Concepción. El taller concluirá con una actividad de conmemoración del 27F liderada por la Fundación Proyecta Memoria en conjunto con los jóvenes participantes.

Este proceso será guiado por representantes de cada institución así como por expertos de cada institución involucrada.

Esperamos fomentar la participación juvenil durante el año en la puesta en valor del patrimonio local  a través de otros espacios de formación/ acción patrimonial.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *