ccp-urb
Mi patrimonio / identidad y territorio en el Biobío

 

MI PATRIMONIO REGION DEL BIOBIO

 

Mi Patrimonio/identidad y territorio en el Biobío” consiste en visibilizar el trabajo de organizaciones públicas y comunitarias, así como también de actores individuales, en torno al rescate y difusión del patrimonio a nivel local; dando cuenta de todas las provincias de la Región del Biobío. Esta visibilización se hará a través de capsulas audiovisuales que serán divulgadas en el canal Regional, en especifico en el Matinal Nuestra Casa. Asimismo, se difundirán en la página web de la Fundación Proyecta Memoria, en un canal de Youtube, redes sociales y en plataformas digitales de patrimonio a nivel internacional. Por último se considera la copia de DVD´s para ser entregados en municipios, colegios, universidades, y organizaciones comunitarias. Quienes protagonizaran los 10 videos de esta serie audiovisual, serán 10 organizaciones destacadas de la región, las que serán seleccionadas a través de un jurado compuesto por representes del ámbito público y privado del quehacer patrimonial a nivel nacional. Por tanto, este proyecto, además de ser un registro que da cuenta del patrimonio a nivel provincial y de los actores que trabajan para protegerlo, busca también ser una herramienta de reconocimiento, de distinción y fomento de iniciativas para la salvaguarda de bienes culturales, la memoria asociada a estos y los procesos de empoderamiento identitario local y regional. El desarrollo de este proyecto se gesta bajo la idea de que el patrimonio es una construcción social dada en contextos socio políticos determinados y en dinámicas identitarias particulares, las que el actual contexto nacional permiten cristalizar el surgimiento de proyectos locales por la defensa de sus ciudades, territorios y practicas culturales, y la región del Biobío no es la excepción, pues existen diversas agrupaciones, tanto a nivel público como ciudadano que a partir de fines de la década del 2000, y como mayor notoriedad luego del terremoto del 2010, comenzaron a trabajar por su patrimonio

A nivel nacional el patrimonio parece como una categoría que se ha venido a instalar desde miradas más amplias,   y las comunidades y sus demandas son prueba de ello. Así, la visión de patrimonio  se ha ampliado desde la vida cultural y las políticas públicas[1].

Y por esa misma razón,  lo territorial (la localidad, el barrio, la comuna, la ciudad) es fundamental  porque está constituido de diversas dimensiones, que eliminan las barreras de lo material e inmaterial, y dan cuenta del  territorio como un espacio de interacción social, cultural y política,  lo que tiene una estrecha relación con la memoria colectiva presente, y por tanto viva. Son entonces los territorios  lugares de memoria, de entramado complejo que debe comprenderse desde su tridimensionalidad, “material, simbólico y funcional”[2]. De esta manera, el registro audiovisual es una invitación a conocer el patrimonio desde su dimensión territorial en las 4 provincias de la región y el rol de las comunidades en su protección y apropiación como parte de su identidad.

Por otro lado, las agrupaciones por la protección del patrimonio son recientes,  y el valor  de su patrimonio reside en gran parte en el hecho que se les reconozca. “Se trata sobre todo de una cuestión de patrimonio local, que liga la memoria al territorio con operaciones encaminadas a producir territorio y continuidad para los que allí viven”[3] En relación a la identidad, el caso de la Región del Biobío, según la Encuesta de Corbiobio sobre “la Marca de Identidad en la Región”, tuvo como resultado que un 62% considera que no valoramos nuestro patrimonio, una cifra preocupante, pero a pesar de ello, en la región cada día surgen insípidamente colectivos que quieren trabajar para revertir este índice, pero no todos los habitantes de la región los reconoce y se sienten identificados con sus trabajos, donde creemos que es necesario utilizar una estrategia que a través del fortalecimiento de estas organizaciones, se proteja directamente nuestros patrimonios-

Por ello planteamos este proyecto “Mi Patrimonio/ identidad y territorio” con el fin de difundir a quienes trabajan por su patrimonio; distinguiendo su labor y recociendo el valor patrimonial de sus territorios e identidades. Por último, los alcances e impacto del proyecto son amplios, apelan a un público diverso en edad, género y procedencia aunque busca ante todo impactar a los habitantes de la región del Biobío. Asimismo, propone un enfoque de género, tanto la participación lo más equitativa de hombres y mujeres, así como también en los contenidos que no contemplarán actitudes machistas, sexistas o de discriminación de género. Además se incluirán subtítulos en español para público con capacidades especiales en el ámbito de la escucha.

[1] Chile está en un proceso de constitución de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, el que vendría a saldar  la deuda, al menos en parte, desde la institucionalidad respecto a la visión conceptual y políticas de participación en el ámbito del patrimonio.

[2] Pierre Nora. Lugares de la Memoria. LOM Ediciones, Santiago, 2000.

[3] François Hartog. Op cit. Página 11.

[1] Chile está en un proceso de constitución de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, el que vendría a saldar  la deuda, al menos en parte, desde la institucionalidad respecto a la visión conceptual y políticas de participación en el ámbito del patrimonio.

[2] Pierre Nora. Lugares de la Memoria. LOM Ediciones, Santiago, 2000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *