ccp-urb
FPM dando declaraciones sobre la importancia de crear instancias educativas para generar confianza con los adoquines.

Existe una falta de confianza hacia los adoquines, por que en Concepción  no tenemos buenas prácticas y  los(as)  vecinos(as)  conocen solamente una realidad deteriorada y descuidada, que representa una desigualdad de información tremenda ¿es posible que con simples fotos de referentes internacionales  en un cabildo a un adulto mayor que se cae al cruzar  la calzada con adoquines va a votar a favor de su conservación? Claramente NO. La comunidad confunde la problemática, el adoquín no es el problema, el problema es que nunca ha tenido mantención por que sin duda el adoquín es un recurso de desarrollo sustentable para cualquier comunidad.

Estos nos hacen un  llamado como organización social de poder suplir dos grandes necesidades que son urgentes, una en material legal, por que en Chile no hay ninguna ley de preservación de adoquines y otra que es educar a las otras juntas de vecinos y poder desarrollar confianza sobre sus calzadas patrimoniales,  para que futuros vecinos educados,  al igual que aquel vecino que con su auto de manera heroica quiso paralizar la demolición de su patrimonio, ahora sea toda una cuadra empoderada en desarrollar una acción común y que esa comunidad se sienta orgullosa de sus espacios públicos.

La segunda opción es urgente y pretendemos desarrollar proyectos con juntas de vecinos donde nosotros podamos en conjunto con la empresa privada desarrollar instancias de dialogo, visitas a terreno, conocer a los pocos ciudadanos que desarrollan el oficio, etc. Desarrollar en definitiva una escuela de adoquines con la comunidad penquista.

Apropósito de que hacer con los adoquines, nosotros como fundación en conjunto con la Unidad de Patrimonio de Chillan, UPA, estamos justamente en este momento en pleno desarrollo participativo con el barrio Santa Elvira un proyecto de restauración de dos elementos importantes de esa vecindad, La Vertiente y el Lavadero, donde estamos ocupando de textura de piso y creando esculturas con los adoquines que fueron retirados de las calzadas en esta ciudad.

BENEFICIOS DE LOS ADOQUINES.

AMBIENTALES.

Los adoquines dejan de 10 gotas de agua, 6 que lleguen a los acuíferos subterráneos, (con asfalto y cemento llega solo 1 gota) lo cual no interrumpe el ciclo del agua y es mas,  llega a la Laguna Tres Pascualas que esta a una cuadra del sector, donde es fundamental tanto para el barrio como para Concepción comuna,  tener los adoquines, además de prevenir inundaciones en el inverno.

PATRIMONIO E IDENTIDAD.

“Los adoquines de Rozas”, es una exclamación cotidiana dentro de los penquistas, representa sin duda un factor de identidad y con un alto grado de ser patrimonio. Escuchar exclamaciones de los vecinos, me encanta ver la calle después de la lluvia cuando el sol refleja en los adoquines, esos son argumentos que si vale la pena protegerlos, los adoquines representan belleza y calidad de vida, cuando la mantención es adecuada.

SEGURIDAD.

Disminuye la velocidad del auto donde especialmente  hay 3 colegios y parroquias. La ciudad cada vez es dominada por el automóvil y menos por el peatón, donde el adoquín le da esa facultad. Muchas veces la comunidad relaciona progreso con ASFALTO O CEMENTO pero es todo lo contrario, los adoquines son el progreso para nuestras ciudades.

Proyecta Memoria adquines Concepcion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *