ccp-urb
FPM participara en el Primer Laboratorio de Patrimonio Regional por CMN, todos invitados este 23 /10/13

1381445_570055856375321_692387936_n

 

El Consejo de Monumentos Nacionales propone realizar un taller patrimonial con jóvenes
convocados por el Injuv en las regiones de Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana. El objetivo es abrir un espacio de reflexión y reconocimiento del patrimonio cultural local que complemente el aprendizaje y las vivencias que estos jóvenes ya tienen sobre el patrimonio en general.
A través de un taller de duración de 2 horas aproximadamente de actividades prácticas, se
destacará el patrimonio entendido en su aspecto material e inmaterial. Se busca que los jóvenes reconozcan el patrimonio cultural desde una dimensión vivencial donde el o la joven reciba estímulos experienciales que validen su aprendizaje. Deseamos infundir la importancia de que son ellos los que en un futuro cercano transmitirán estos aprendizajes a su comunidad.
Además, se pretende incentivar a los participantes a asistir al Encuentro sobre Jóvenes y
Patrimonio a realizarse los días 29 y 30 de noviembre Santiago, ya que el aporte desde regiones diferentes a la Metropolitana, enriquecerá y realzará los resultados de este evento. INJUV se ha comprometido con financiar pasaje y alojamiento de dos representantes de cada región.
El taller incorporará un dialogo inicial sobre las inquietudes de los participantes entorno a la
temática y luego los invitaremos a realizar una actividad lúdica de reconocimiento e identificación del patrimonio local.
Esto con el objetivo de preguntarnos sobre el sentido de qué es patrimonio. Luego se realizará un conversatorio y taller práctico en torno a la actividad.
Además, participará un actor local en el ámbito del patrimonio que apoyará a los profesionales del CMN en la realización del taller para darle un enfoque regional.

16.45: Recorrido imaginario hacia el INJUV: se invita a plasmar en un mapa de la comuna o las comunas en que ellos habitan el recorrido que realizaron desde sus casas hasta la oficina Injuv ,  con el fin de revisitar hitos que ellos consideran patrimoniales y que en su cotidiano realizan.
Esto busca reconocer como parte de una memoria colectiva, los recuerdos personales y colectivos,  y como estos se entrelazan y relacionan. Se trabajarán conceptos de recuerdo, memoria individual, memoria colectiva; historia y memorias plurales en el espacio público; la memoria como deber o derecho; la memoria como identidad. Testimonios, autobiografía, y otros registros personales.
17:30: Puesta en común de las impresiones y conversación guiada.
18.00: Fin Durante el Laboratorio estará disponible café y galletas así como al final a cada participante e le entregará un presente del CMN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *