/ / / /
ccp-urb
Crearemos los premios Municipales de Concepcion con los restos de los tilos centenarios gracias a los FAICC 2013

 

FAICC SELECCIONADOSSe ha obtenido un Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales para desarrollar con los restos de los tilos centenarios de la plaza Independecia de Concepcion, los premios municipales de la ciudad, aqui mas detalles de la iniciativa y pronto mas informacion!.

__

Concepción, durante sus cuatro siglos y medios de existencia, desafortunadamente todo su patrimonio cultural ha estado afecto a diferentes catástrofes naturales y artificiales, que ha tenido como resultante una escases de elementos referenciales permanentes en la comunidad penquista, lo cual tiene impactos negativos para ámbitos sociales, medioambientales y económicos. Dentro del listado de elementos patrimoniales que aun perduran, se pueden enumerar; el Campus de la Universidad de Concepción, el teatro Enrique Molina, el muro de la Merced, los recursos eco-sistémicos como; lagunas, el rio Biobío u cerros de la ciudad, pero sin duda uno de los espacios públicos de gran simbolismo cultural en la ciudad y que ha estado presente desde la Colonia y desde los inicios del traslado de la ciudad de Penco al valle de la Mocha es, la Plaza de la Independencia, espacio que posee su actual nombre tras el hecho histórico a nivel nacional de la declaración solemne sobre la liberación chilena del realismo español el 1 de enero de 1818. Si se llegase a preguntar a los vecinos de la ciudad, sobre la importancia de este espacio publico para Chile, sin duda, muy pocos tendrán una opinión contundente y el sobre todo la importancia para la región, Chile y Sudamérica. La Plaza de la Independencia como tal es un elemento crucial para un desarrollo patrimonial sostenible en el tiempo tanto para la comunidad nacional y comunal. Es por ello que todo acto y elemento que este presente en este espacio imaginario a nivel de mueble o inmueble, lo dota de un simbolismo nacional, tanto sus esculturas, mobiliario urbano e incluso sus propios arboles. En base a este tesis, la plaza de la Independencia y sus elementos urbanos durante sus años de existencia, ha sufrido de diferentes pérdidas y cambios, por ejemplo sus los Tilos durante su plantación en 1904, ha sufrido de un tornado en 1934 que derribo mas de 20 de ellos, luego sucedió el terremoto de 1939, 1960, luego un temporal en 1998 donde derribo 12 de ellos, luego ocurrió el terremoto de 2010 y en abril del presente años producto de un estudio y análisis, 4 de tilos presentes en el la plaza debieron ser talados por su estado de pudrición, ya que se podían transformar en peligro publico.

Es por ello que en vez de verlo como simples basuras, pueden convertirse también en un recurso de desarrollos sustentable y educativo para Concepción, ya que tienen una carga simbólica UNICA EN EL PAIS, son tilos centenarios de la ciudad, es mas, son mas antiguos que la misma Universidad de Concepción y pueden tener una transformación y reutilización cultural de uso publico, como mobiliario urbano, tanto asientos, esculturas, hasta incluso en galardones o premios para la comunidad.
Para ello el presente proyecto se denomina: ANILLOS DEL TIEMPO PENQUISTA: Creación de los premios municipales con los restos de los Tilos centenarios de Plaza independencia de Concepción 2013-2018. La idea es poder reutilizar a nivel cultural los restos de los tilos para transformarlos en galardones para los 5 premios de la ciudad como; arte, música, mejor vecino entre otros.
La idea conceptual es vincular el simbolismo de los anillos que tienen los arboles con la declaración de independencia. Los arboles expresan de forma contable los años de vida del árbol, del cual se relacionará con los años que la ciudad de Concepción desde el hecho histórico de declaración solemne sobre la liberación chilena del realismo español el 1 de enero de 1818, que pronto ya serán dos siglos, dos siglos que estarán representados en dos anillos, manteniendo la simpleza de un todo, que es un trozo de un tilo centenario de la plaza de la Independencia.
La idea es poder dar este premio desde el año 2013 hasta el 2018, como una manera de ir esperando el bicentenario penquista de la declaración de independencia. Esto pone en valor la plaza de la ciudadanía, el patrimonio histórico, fomenta una visión de reciclaje y protección del patrimonio y una buena practica que puede ser replicado en otros municipios del país.

FAICC

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *