ccp-urb
Se inicio tala de Tilos centenarios de Plaza Independencia de Concepcion, es necesario que tengan un reuso cultural y no convertirse en leña.

TALA DE TILOS CENTENARIOS EN CONCEPCION from MORAR on Vimeo.

En el día de hoy, domingo 12 de mayo se dio inicio a la tala de los cuatro Tilos centenarios  de plaza independencia en Concepción, ya que existía un estudio  y diagnostico de  empresa Núcleo y Paisajismo, que producto de su deterioro y pudrición en su interior, era necesario su tala, lo cual se estaba transformando en un peligro para la comunidad, mucho mas en plena etapa de inicio de temporales.

Es necesario recordar que  nuestra Plaza Independencia a finales de los años 90´tuvo un gran temporal que hizo derribar a una decena de arboles tanto en el cordón exterior e interior de arboles de la plaza, donde cada vez mas esta perdiendo un volumen considerable de frondosidad y verde. Esto se suma que producto de los terremotos, incendios, demolición de partes de cerros patrimoniales y otros actos, en nuestra ciudad de Concepción, cada vez mas estamos perdiendo nuestro escaso patrimonio cultural.

Es por ello que a pesar de la perdida patrimonial inminente que sufrimos como ciudad, existe la oportunidad de valorizar lo que siempre se ha considerado un desecho. Los restos de los tilos no deben ser usados para rellenos sanitarios o generación de fuego, por que su carácter centenarios y estar en una plaza muy importante del país, los dota de simbolismo y identidad. Es por que ello apelamos a la Municipalidad de Concepción hace un mes http://proyectamemoria.cl/?p=1105 para poder proteger y poder generar con estos restos en conjunto con artistas penquistas y empresas de la región, un proyecto cultural con la madera, los cuales pueden ser: esculturas, asientos, mobiliario urbano, exposiciones u otros. Por lo mismo logramos conversar con Dirección de Aseo y Ornato de Concepción y hasta el momento los restos van a ser protegidos en un vivero. Esperamos   que dentro de esta semana poder  hablar con el alcalde  de Concepción para que la comunidad penquista sepa cual será su destino final.

PERDIDA TILOS TILOS FUNDACION PROYECTA MEMORIA TILOS CENTENARIOS FUNDACION PROYECTA MEMORIA TILOS PATRIMONIALES CONCE TILOS CENTENARIOS 1 4 TILOS CENTENARIOS CONCE PERDIDA DEL PATRIMONIO NATURAL CENTENARIOS TILOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *