ccp-urb
PM en el Seminario Internacional “MATERIALS REUSE IN RECONSTRUCTION” en Aquila, Italia

El pasado Miércoles 16 de Enero de 2013 se realizó en el Castello del Valentino, en Turín, el Seminario Internacional „MATERIALS REUSE IN RECONSTRUCTION“, organizado por el Centro di Ricerca é Documentazione in Tecnologia Architettura e Cittá nei Paesi in Via di Sviluppo del Politécnico de Turín.

En el Seminario se presentaron los proyectos Reclaiming Heritage, de la Technische Universität Berlin y Fundación Proyecta Memoria, de la Universidad de Concepción. Ambos equipos investigan las posibilidades de la reutilización de materiales recuperados de los escombros de la reconstrucción post-catástrofes en diversos contextos, como Concepción (Chile), Port-au-Prince (Haití) y l’Aquila (Italia) afectados por terremotos en los últimos años. Los trabajos enfatizan la conservación de los valores patrimoniales y simbólicos en las comunidades afectadas a través de la revalorización de los escombros.

Las presentaciones fueron realizadas por Renato D’Alençon de la TU-Berlin, Patricio Mora de la Universidad de Concepción y Federico Rota del Instituto Politécnico de Milano, que presentaron sus experiencias y nuevos proyectos en la reutilización de materiales para la construcción en viviendas y en el espacio público.

El evento fue organizado por la Profesora Irene Caltabiano, del Instituto Politécnico de Turín y fue complementado con una visita a terreno a la región de Abruzzo, en el centro de Italia, aún afectada por el terremoto de 2009, conducida por los Profesores Catalina Carocci de la Universidad de Catania y Andrea Gritti, del Instituto Politécnico de Milano, en la que participó un grupo internacional de estudiantes de arquitectura.

Italia y Chile son los países que tienen en común el alto riesgo sísmico y el importante patrimonio arquitectónico (no sólo monumental), que en ambos casos se corre el riesgo de perderse. La gestión de la catástrofe ha provocado-aunque con diferencias – a los aspectos comunes de entre el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 y la de la región de L’Aquila el 6 de abril de 2009: en ambos países, el proceso de reconstrucción no ha tenido lugar todavía, excepto en unos pocos casos esporádicos, menciona Federico Rota.

La cooperación entre la Fundación Proyecta Memoria y Reclaiming Heritage, nacido en una visión común de que el estrés se centran en la recuperación de materiales y el patrimonio, se llevó a cabo durante la construcción de un prototipo en el pueblo de Chanco, Chile, y en una exposición itinerante, que se desplazó desde Politecnico di Milano (junio de 2012) para el Politécnico di Torino (enero de 2013), integrada por un taller con un seminario internacional de estudiantes de la Universidad Técnica de Berlín, en la ciudad de L’Aquila, en enero de 2013.

pm y rh

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *